El escenario detrás del Mundial Qatar 2022 que nadie ve; la explotación laboral a migrantes

Qatar promete un sin fin de tecnología, infraestructura y cumplir con todas las expectativas nunca soñadas.

Una historia de explotación laboral/ Foto: EFE
Escrito en DEPORTES el

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar 2022, sin embargo, detrás de la fiesta futbolística que se avecina se esconde una historia de explotación laboral a migrantes que nadie verá.

Las mega obras para poder llevar a cabo este encuentro deportivo en Qatar inició en 2010.

Información relacionada: ‘Checo’ Pérez saldrá undécimo en el Gran Premio de Qatar

Lo que en un principio parecía una oportunidad para miles de migrantes provenientes de países aledaños, se convirtió en una pesadilla interminable.

Qatar promete un sin fin de tecnología, infraestructura y cumplir con todas las expectativas nunca soñadas por los asistentes; sin embargo, detrás de este bello panorama, la mano de obra que está haciendo posible este sueño viven en las condiciones más precarias.

Qatar inicia cuenta regresiva para el Mundial de fútbol/Foto:EFE

Explotación, bajos salarios y muerte

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que tan sólo el año pasado 50 trabajadores murieron, 506 resultaron gravemente heridos y otros 37 mil 600 sufrieron accidentes leves en situación de trabajo.

Estas cifras comienzan a causar alerta alrededor del mundo, sobre todo, luego de que a inicios de año el diario inglés The Guardian, resaltó que desde el inició de estas construcciones hasta la fecha se han contabilizado 6 mil 500 muertos.

Añadió que estas cifras sólo pertenecen a trabajadores de Pakistán, India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka países de los que logró conseguir datos, y recalcó que faltan datos sobre la mano de obra de Filipinas y Kenya, que también se encuentran en dichas obras.

Entre las violaciones a los derechos humanos y laborales que viven cada día, se encuentran la falta de pago, la confiscación de pasaportes, exceso de horas de trabajo a pesar de las condiciones climáticas, hacinamiento e insalubridad.

A pesar de que diversas organizaciones; jugadores y selecciones mundiales y marcas deportivas de gran prestigio han levantado la voz ante estas injusticias; pero, los avances han sido pocos y algunos casos nulos.

Sin duda, en el Mundial Qatar 2022 la explotación laboral a migrantes será lo que menos verán los asistentes a este magno evento; pues este es el lado oculto de la diversión.