COI deja a federaciones decidir sobre atletas transgénero

El reglamento estipula que ningún deportista debe ser excluido de la competición por la percepción de que su género le proporciona una ventaja desproporcionada.

Laurel Hubbard de Nueva Zelanda se convirtió en Tokio 2020 en ser la primera atleta transgénero / Foto: Reuters
Escrito en DEPORTES el

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la publicación de un nuevo reglamento sobre la equidad, la inclusión y la no discriminación por motivos sexuales de identidad de género a los atletas transgénero.

El reglamento estipula que ningún deportista debe ser excluido de la competición por la percepción de que su género le proporciona una ventaja desproporcionada.

*Información relacionada: Una falta de respeto las fotos y pose que el gobierno hizo con nuestra imagen: Aremi Fuentes

“El COI reconoce que debe ser competencia de cada deporte y de su órgano de gobierno determinar de qué manera un atleta puede tener una ventaja desproporcionada en comparación con sus compañeros".

Para concluir este reglamento, el COI realizó una consulta con más de 250 deportistas y otros interesados. Las nuevas medidas se implementarán después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Aislaban a los atletas transgénero

Antes los atletas transexuales podían competir siempre que sus niveles de testosterona estuvieran por debajo de un determinado límite durante al menos 12 meses antes de su primera competición.

El director médico del organismo internacional, Richard Budgett, explicó que no es necesario en absoluto usar la testosterona para decidir quién puede competir.

Exámenes y pruebas de sexo se eliminan: COI

El COI destaca que las pruebas de sexo y los “exámenes físicos invasivos” que normalmente se realizaban para verificar el género de un atleta eran “irrespetuosos”" y “perjudiciales”.

No obstante, el COI, aclaró que no está en condiciones de emitir una normativa que definiera los criterios de elegibilidad para cada deporte, ya que eso depende de cada una de las federaciones.

En Tokio 2020, la primera participación de un atleta transgénero

Las nuevas medidas llegan luego la levantadora de peso de Nueva Zelanda, Laurel Hubbard, se convirtiera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la primera atleta transgénero.

Cabe recordar que la participación de la neozelandesa ocasionó fuertes críticas y debates por parte de opositores al argumentar que la deportista tendría una participación injusta.

Finalmente, el COI reafirma su “compromiso con los principios del olimpismo“, ya que para expertos y activistas los atletas transgénero no deben ser excluidos.