Lo que le dejó José Alves "Zague" al América

José Alves Zague falleció a los 86 años de edad y aquí recordamos el legado que forjó con el América en los años sesentas.

Escrito en DEPORTES el

El fútbol mexicano viste de luto, luego de que esta mañana Luis Roberto Alves “Zaguinho” dio a conocer en redes sociales el fallecimiento de su padre José Alves “Zague”.

Información relacionada: Tigres y la gran posibilidad de llegar a la final del Mundial de Clubes

El “Lobo solitario” inició su carrera en su natal Brasil, donde jugó con Botafogo, Corinthians y Santos, antes de llegar al fútbol mexicano, donde a base de goles y títulos, escribió las primeras hojas de gloria del Club América.

En 1961 la rivalidad entre el Guadalajara y el América era cada vez mayor, sin embargo, los rojiblancos tenían algo que el América no: títulos. Es así como Emilio Azcárraga decidió reforzar a su equipo con jugadores extranjeros en lugar de nacionales, trayendo a su equipo a José Alves “Zague”, junto a Francisco Moacyr y Ronald Martell.

Bicampeón de la Copa México

Tras una sequía de casi diez años, el proyecto del América daría frutos, cuando en la temporada 1963-1964 y 1964-1965 se coronaron campeones de la Copa México, ganando la final al Orizaba en el ’64 y al Morelia en el ’65.

La primera estrella

El objetivo de Azcárraga sería cumplido en 1966, cuando en la última fecha del fútbol mexicano, el América venció al Veracruz para así avanzar a la primera posición en la tabla y conseguir el primer título de liga. Dicho título no se hubiera conseguido sin la presencia de “Zague” quien se coronó como campeón de goleo del torneo con un total de 20 goles en 30 juegos.

El Club América festeja su primer título de liga/ Foto: Club América

 

Máximo goleador

Con un acumulado de 192 goles y una marca que ha permanecido imbatible por más de 50 años, el “Lobo solitario” es el máximo goleador en la historia del América.

No te pierdas todos los sábados Balones al Aire por MVS102.5 FM a las 18:00 horas.

Temas