La muerte de Luciano Re Cecconi y el recuerdo de los 'Pistoleros de la Lazio'

Recordamos la muerte de Luciano Re Cecconi, el jugador de la 'Lazio de las Pistolas', y la historia de ese particular equipo campeón en 1974.

Escrito en DEPORTES el

Hoy se cumplen 44 años de la muerte del ex mediocampista de la Lazio, Luciano Re Cecconi. La suya es una de las muertes más insólitas en toda la historia del deporte, y a continuación te contaremos qué sucedió y la historia de uno de los equipos más temidos en la Italia de 1977.

Información relacionada: Suspenden a Stefano Mauri por amaño de partidos en Italia

Muerte de Luciano Re Cecconi

En aquel entonces, la Lazio tenía 3 años de haber sido campeón de la Serie A y era uno de los equipos más temidos tanto dentro como fuera de la cancha. Para dar contexto, las calles de Roma vivían el día a día entre balazos, robos, organizaciones criminales y una constante inseguridad, lo que se conoce como ‘los años de plomo’. El vestidor dirigido por Tommaso Maestrelli, no escapaba de la violencia de las calles y la transportaba a los entrenamientos y posteriormente a las canchas. Si bien ese mismo equipo le dio la primera Copa en sus vitrinas a la Lazio y uno esperaría que tuvieran una buena relación, era todo lo contrario. Existían dos bandos: uno era liderado por Luigi Martini; el otro, por Pino Wilson y Giorgio Chinaglia. Se odiaban, sólo podían coexistir durante los partidos en los que defendían la misma camiseta. Entre semana, eran rivales.

FOTO: Vermouth Deportivo

Esto nos lleva al 18 de enero de 1977. Pietro Ghedin y Renzo Rossi invitan a Cecconi a visitar a un viejo amigo, Giorgio Fraticcioli, el encargado de una perfumería en el centro de Roma. De ahí, tenían que ir a una joyería la cual estaba a cargo de Bruno Tabocchini. La historia cuenta que el jugador de la Lazio se levantó el cuello de su gabardina, entró a la tienda con las manos en los bolsillos y jugando a ser ladrón gritó: “Esto es un asalto, levanten las manos”. Sin embargo, el dueño de la joyería no pudo ni reconocer al jugador ni sus intenciones de broma. Asustado ante la supuesta amenaza de robo, disparó hacia Luciano y con un solo tiro lo mató.

A su funeral asistieron miles de aficionados laziales a ofrecerle respeto a una de las máximas leyendas en el primer gran equipo en la historia de la Lazio.

Foto: Il Post (ITALIA)

La Lazio de las Pistolas

Como mencionábamos anteriormente, el vestidor de la Lazio estaba tan dividido que en el complejo de entrenamiento había dos vestidores: uno para los que seguían a Martini, y otro para Chinaglia y Wilson. Ninguno podía entrar al otro vestidor o podía desatarse una batalla campal. Esta situación llevó a que cada jugador lleve consigo día a día una pistola entre sus pertenencias con la cual se dice que apagaban la luz al salir del complejo deportivo, o que disparaban entre las piernas de los nuevos refuerzos para ver si eran “verdaderos laziales”.

Como equipo vivieron buenos y malos momentos: el ascenso a Serie A en 1972, el primer Scudetto en 1974, entre otros. En la Copa UEFA de 1973-74 se enfrentaron al Ipswich Town, quienes golearon en la ida de una eliminatoria a los romanos por 4 a 0. Para el partido de vuelta, la Lazio ganaba 2 a 0 al medio tiempo y junto con el marcador, las emociones de los aficionados y jugadores iban aumentando. Sin embargo, en el segundo tiempo se produjo una jugada que desató la locura. Un defensor del equipo inglés evitó el tercer gol romano con la mano y ante la nula reacción del árbitro, empezaron las patadas, empujones y golpes de los jugadores de la Lazio hacia los ingleses y se dice que hasta al propio árbitro una vez que finalizó el partido.

El fin de este equipo llegó como consecuencia de la muerte de Tommaso Maestrelli y de Luciano Re Cecconi. Quedarán en la historia como uno de los equipos más temidos dentro y fuera del campo de juego y con la incógnita de la muerte de uno de sus jugadores estrella.

Todos los sábados Balones al Aire por MVS102.5 FM a las 18:00 horas

Temas