Mandan balón del Mundial a la Estación Espacial

La pelota retornará a la Tierra con el astronauta Antón Shkaplerov, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional desde diciembre pasado.

Escrito en DEPORTES el

La nave rusa Soyuz MS08 con tres tripulantes a bordo y el balón oficial del Mundial de Rusia 2018 como carga fue lanzada este miércoles desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Foto: Reuters

La Soyuz despegó a la hora prevista, las 20.44 hora local, con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días.

Los cosmonautas llevan al espacio un cargamento especial: el balón oficial del Mundial de Rusia y la mascota del torneo que arrancará el próximo 14 de junio, el lobo Zabivaka. 

El lanzamiento tuvo lugar desde la legendaria rampa número 1 del cosmódromo kazajo que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio. 

Foto: Reuters

La tripulación 55-56 de la historia de la EEI está compuesta por el ruso Oleg Artemiev, comandante de la expedición, y los astronautas de la NASA, Andrew Feustel y Richard Arnold. 

Foto: Reuters

La Soyuz MS-08 se acoplará el viernes a las 22:41 a la estación, donde sus inquilinos tienen intención de seguir el Mundial. 

En la plataforma orbital les esperan el ruso Antón Shkaplerov, el estadunidenses Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai. 

Artemiev adelantó que el balón que viaja al espacio y llegará a la plataforma orbital será, “probablemente”, el que se utilice en el partido inaugural del Mundial entre Rusia y Arabia Saudí. 

Esta no es la primera vez que los cosmonautas promocionan el Mundial de Rusia, ya que en octubre de 2014 presentaron desde la estación espacial el logotipo del Mundial. 

Ese acto fue transmitido en directo por las televisiones del mundo y seguido en la Tierra por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter.