Vettel arrasa a Raikkonen en Ferrari

El alemán, Sebastian Vettel domina el cara a cara con el finlandés, mientras que Alonso impone su veteranía ante Vandoorne y Sainz se lleva el pulso en Toro Rosso.

Escrito en DEPORTES el

El verano, esa época del año que tantos esperan con ansia y otros, por raro que parezca, odian. En estos meses hay tiempo para todo, para descansar y disfrutar de viajes desconectando del trabajo, pero también para reflexionar sobre lo que ha deparado el año hasta ahora. Y es a lo que nos dedicamos en AS mientras esperamos a que se reanude el Mundial de Fórmula 1, a hacer balance de lo que llevamos de 2017. Ya hicimos el análisis subjetivo, con nuestras notas, y ahora toca el objetivo, el de los números que dejan los duelos entre compañeros.

 

La primera conclusión que deja la comparación es clara, hay un enorme desequilibrio entre los primeros y los segundos pilotos de cada escudería. De las diez parejas de la parrilla, en siete de ellas los mejores ganan a sus compañeros por 3-0 si contamos un tanto por cada apartado que se analiza (clasificación, carrera y puntos). Para obtener los resultados más fieles posibles, se han descontado las ausencias y penalizaciones de las tandas cronometradas de los sábados y los abandonos de los domingos, bien sea por averías o accidentes.

De esta forma, el claro ganador de la comparativa es Vettel. El alemán es el que más veces ha acabado por delante de su compañero en carrera (9 a 1), tiene un gran bagaje en clasificación (7 a 4) y le saca a Raikkonen nada menos que 86 puntos. No hay color entre el rendimiento de los dos pilotos de Ferrari y por eso en Maranello se han decantado claramente hacia él. Muy de cerca le sigue Sainz, que también gana a Kvyat en todos los apartados y en carrera deja al ruso a cero (5-0), algo que solo se ve también en Williams (Massa a Stroll).

Las luchas de Force India, Renault y Sauber están igual de decantadas a favor de Sergio Pérez, Hulkenberg y Wehrlelin, que es la excepción que rompe la regla al ser el único segundo piloto que vence al primero. Y, para cerrar el balance de 3-0, encontramos a McLaren. La formación de Woking es un caso curioso no por su resultado, que cae en favor de Alonso (sobre todo en quali con un 9-1), sino porque los abandonos que han sufrido hacen que el marcador de carrera sea solo un 2-1 a favor del asturiano, que se perdió Mónaco por la Indy.

Después de los siete 3-0, hay dos victorias claras, aunque algo más ajustadas, la de Mercedes con un 3-1 a favor de Hamilton y la de Haas con idéntico resultado del lado de Grosjean. Nos detendremos en el del equipo de Brackley porque aquí se ve claramente la estrategia tan diferente que están siguiendo respecto a su mayor rival, Ferrari. Mientras que la Scuderia apoya a Vettel para luchar con mayor fuerza por el título, los alemanes dividen fuerzas: 6-5 en quali y 5-5 en carrera. Es una de las claves del liderazgo de Seb.

Y para concluir, dejamos para el final el caso más injusto de la comparativa, el de Red Bull. En la clasificación del Mundial, Ricciardo cuenta con una notable ventaja sobre Verstappen de 50 puntos (117 por 67), pero pierde en clasificación con el holandés por (4-7) y, aquí llega lo que extrañará a muchos, 1-2 en carrera. Daniel llegó a encadenar cinco podios seguidos en una racha fantástica, pero muchos coincidieron con abandonos que tanto han lastrado a Max y, por tanto, no cuentan. Quedan nueve carreras para que cambien las cuentas… o sigan igual.

Con Información de: as