VERDADERO: Covid se propaga por gotículas suspendidas en espacios cerrados

Si las personas llegan a tocar con sus mano, alguna superficie contaminada de Covid-19 y luego se toca los ojos, nariz o boca pueden contagiarse.

Si una persona toca una superficie contaminada de Covid-19 podría contagiarse / Ilustrativa
Escrito en CORONAVIRUS el

Un video compartido más de 2.000 veces circula en redes sociales desde el 21 de julio, en el que, la doctora Natalia Prego Cancelo, integrante de la plataforma española "Médicos por la verdad", hace una serie de afirmaciones respecto de la detección, prevención y formas de contagio del nuevo coronavirus.

Pero varias de éstas son falsas o engañosas, según expertos y documentos oficiales consultados.

Información relacionada: FALSO: Evitar dulces previene recaídas de COVID-19

Prego Cancelo afirma que el COVID-19 solo se contagia "a través de la tos y el estornudo", y que "no se transmite por los ojos", ni por contacto con superficies contaminadas. Asegura que su declaración está respaldada por un comunicado de la OMS del 6 de abril, que muestra en pantalla. En realidad se refiere a un documento del 29 de marzo, actualizado el 9 de julio.

En el documento se lee que "el SARS-CoV-2 puede transmitirse por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de las secreciones contaminadas (por ejemplo, la saliva, las secreciones respiratorias o las gotículas respiratorias) que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta".

Foto tomada de la página del GCDMX información Covid-19

Tales secreciones "pueden llegar a la boca, la nariz o los ojos de una persona expuesta y esto podría causar una infección".

Más adelante, se lee acerca del contagio a través de superficies: "Las secreciones respiratorias o las gotículas que las personas infectadas expulsan pueden contaminar las superficies y los objetos, lo que produce fómites [superficies contaminadas]". Es posible, continúa el informe, que el SARS-CoV-2 se transmita de manera indirecta al tocar objetos contaminados y, posteriormente, "tocarse la boca, la nariz o los ojos".

La infectóloga argentina Florencia Cahn, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, está de acuerdo: "Si tocamos con nuestras manos una superficie contaminada y las llevamos a los ojos, nariz y boca, podemos contagiarnos", dijo a AFP Factual.