FALSO: COVID-19 es la mezcla de VIH, SARS, tuberculosis y malaria

Un audio filtrado en redes sociales afirma que el nuevo virus del coronavirus es una enfermedad creada en un laboratorio.

Escrito en CORONAVIRUS el

Un audio que se difunde por medio de cadenas en plataformas como WhatsApp establece que el COVID-19 es la mezcla de VIH, SARS, tuberculosis y malaria.

Una mujer que aparentemente estudia un doctorado en España narra la supuesta información, asegura que un amigo virólogo y director de una unidad de cuidados intensivos le dio a conocer los hechos mencionados.

A continuación, se presenta un video de YouTube donde se reproduce el audio que tiene más de 600 mil vistas . En el minuto 4:40 se puede escuchar: "esto es una mezcla del SARS, coronavirus de los murciélagos, VIH que es lo que produce el sida, tuberculosis reforzada y malaria, es una porquería".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Health Feedback, una red mundial de científicos que separa los hechos de la ficción en la cobertura de los medios médicos y de salud, establece que no se identificaron “inserciones de VIH” en el coronavirus de 2019.

Con información de OMS, Health Feedback y CovidConfirmado.