FALSO: COVID-19 es una trombosis y debe tratarse con anticoagulantes

En redes sociales circulan mensajes asegurando que se ha demostrado que el COVID-19 no es neumonía, sino trombosis, por lo que el tratamiento que reciben los pacientes es erróneo.

Escrito en CORONAVIRUS el

La trombosis puede ser una complicación del nuevo coronavirus, pero no es su causa, como afirman mensajes y videos difundidos estos días por WhatsApp y redes sociales, en los que se asegura que la enfermedad no consiste en una infección que provoca neumonía, sino en una “coagulación intravascular diseminada”.

Un extenso mensaje que se ha hecho viral a través de WhatsApp alerta de que “a nivel mundial se está atacando mal” el COVID-19, ya que, según autopsias realizadas en Italia “no es neumonía, sino coagulación intravascular diseminada” (CID).

El texto, a su vez, tiene su origen en un video en el que el médico hondureño Daniel Dávila Nolasco explica por qué considera que el diagnóstico que se está aplicando contra el Covid-19 es erróneo, una grabación reproducida en algunos medios del país centroamericano y viralizado también en Facebook.

Según esta tesis, compartida múltiples veces durante los últimos días en a través de WhatsApp y redes sociales, “nunca se necesitaron los ventiladores mecánicos” ni las unidades de cuidados intensivos, porque la enfermedad debe tratarse con “antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”.

FALSO: Coagulación intravascular como origen de COVID-19

La tesis que presenta la coagulación intravascular como origen de COVID-19 es falsa. En el mejor de los casos se trata de un mensaje engañoso, porque la trombosis es una complicación que sí se puede provocar como consecuencia de la infección por coronavirus en fases avanzadas, pero es la afectación pulmonar la forma más frecuente de presentación de esta enfermedad.

Con información de EFE Verifica.