FALSO: Café y té curan el coronavirus

Hasta el momento no hay evidencia científica de algún medicamento, vacuna, remedio o cura para el nuevo coronavirus COVID-19.

Escrito en CORONAVIRUS el

Publicaciones compartidas en WhatsApp y Facebook afirman que un médico chino descubrió que beber té o café es efectivo para curar y aliviar los síntomas del COVID-19.

En Facebook se comparte un mensaje señalando que el "Dr. Li Wenliang, el héroe médico de China que fue castigado por decir la verdad sobre el Virus Corona y luego murió debido a la misma enfermedad, había documentado archivos de casos con fines de investigación y había propuesto en los archivos una cura que disminuiría significativamente el impacto del COVID. 19".

En el texto se hace mención a químicos como "Methylxanthine, Theobromine y Theophylline" que supuestamente se encuentran en el té.

A su vez, exactamente el mismo mensaje fue enviado varias veces al WhatsApp de AFP Factual para ser verificado, aunque en el texto se cambiaba el té por el café. La versión sobre el café también figura en Facebook.

Doctor Li Wenliang

El doctor que se menciona en el mensaje, era un oftalmólogo que trabajaba en la ciudad china de Wuhan y murió en febrero de 2020 después de contraer el COVID-19. Antes de su muerte, formó parte del grupo de médicos en Wuhan que en diciembre compartió publicaciones en redes sociales advirtiendo sobre la propagación de un virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

La metilxantina, la teobromina y la teofilina son estimulantes derivados de la cafeína, que se encuentran comúnmente en el té.

En conclusión, no hay evidencia de que beber té o café sirva para prevenir o curar el nuevo coronavirus y la OMS dijo que aún no existe una cura para la enfermedad.

Con Información de AFP Factual.