Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el MERS y SRAS.
Medidas de Protección Básicas contra el nuevo Coronavirus.
\ud83d\udcccComo una medida de prevención ante el virus #COVID19 te recomendamos hacer gárgaras con agua tibia y sal para que los gérmenes de las amígdalas mueran y no se filtren en los plumones. pic.twitter.com/wAI7e5Yg1e
— FMLN Oficial (@FMLNoficial) March 26, 2020
Muchas personas en redes sociales contribuyen a la desinformación a partir de publicaciones, noticias fuera de contexto o falsas y recomendaciones que prometen curar el COVID-19.
Una publicación que ha tomado relevancia en plataformas digitales es el de realizar gárgaras de agua tibia con sal o vinagre. Este remedio sugiere que el coronavirus permanece en la garganta varios días antes de bajar hasta los pulmones y es por eso que las gárgaras podrían eliminarlo, pero eso es falso.
No existe una evidencia científica que indique que esta combinación de productos impida el paso del virus a los pulmones. El único beneficio que podría tener, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es calmar el dolor de garganta, pero no elimina el coronavirus.
Gargling warm salt water or vinegar does not prevent coronavirus infection, health experts sayhttps://t.co/k2cxql1iFc#coronavirusfacts pic.twitter.com/zoX4e6q9iP
— AFPFactCheck \ud83d\udd0e (@AFPFactCheck) March 23, 2020