¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Y seguimos en las mismas

De la tinta de Carlos Zúñiga

Miércoles 17 De Mayo, 2017 · 06:26 am
Y seguimos en las mismas
Foto: Carlos Zúñiga

Mayo 15 de 2017, se decreta la primera contingencia ambiental del año. A la hora que escribo estas líneas, más de un millón de autos (se supone) han dejado de circular en el Valle de México porque se han rebasado los niveles de contaminación.

De nueva cuenta los niveles de ozono y de partículas inferiores a 10 micras están arriba de los 150 puntos IMECA y según las autoridades, amenazan nuestra salud.

Es cierto, se circula más rápido, pero el doble hoy no circula por sí solo no logrará que tengamos aire limpio para respirar. Un año después de la primera crisis de contingencias, seguimos en las mismas: sin políticas públicas que mejoren la movilidad, sin mejor transporte público que nos haga desistir a muchos de usar el auto y sin que las empresas se vean obligadas a reducir la emisión de contaminantes.

El Instituto Mexicano para la Competitividad elaboró el año pasado un estudio, el cual concluía que la contaminación del aire comprometía la competitividad en el Valle de México y su costo ascendió a 1,600 millones de pesos en 2015. Y más allá del valor económico, revelaba su impacto en nuestra calidad de vida. Reportaba:

– 1,823 muertes prematuras

– 4,494 hospitalizaciones

– 247,729 consultas médicas

El problema se agrava porque persiste la falta de coordinación entre los estados que conforman la llamada Megalópolis. Y a esto podemos sumarle que durante las actuales campañas en el Estado de México, los candidatos no han hecho propuestas que comprometan a todos los gobiernos de los estados que son vecinos y que contribuyen al problema de la contaminación del aire.

Brillan por su ausencia las ideas para regular el transporte público y de carga, principal emisor de gases a la atmósfera. Tampoco para interconectarnos mejor.

La Secretaría del Medio Ambiente Federal, que serviría de mediadora entre los estados, tampoco ha presentado nuevas propuestas.

Mientas los gobiernos no den prioridad a una política integral que abarque además de Ciudad de México y Edomex a Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo no podemos esperar una mejoría en nuestra calidad de vida. El aire no se limpiará solo y la cantidad de consultas, hospitalizaciones y muertes seguirá creciendo, para nuestra desgracia. Así que, vaya familiarizándose usted aun más con las contingencias. Y prepárese para lo que viene.

El estudio completo del IMCO se puede ver aquí:

http://imco.org.mx/medio_ambiente/analisis-de-una-contingencia-anunciada-recomendaciones-para-mejorar-la-calidad-del-aire-en-el-largo-plazo/

Twitter: @Carloszup

Correo: carloszunigaperez@gmail.com