¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Votar en medio de la pandemia

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 8 De Julio, 2020 · 10:46 am
Votar en medio de la pandemia
En México sigue sin saberse cuándo se reanudarán los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo / Freepik

Tras varios meses de encierro en diversas partes del mundo, poco a poco las actividades empiezan a retomarse, incluida la electoral. En las últimas semanas hemos visto cómo varios países han retomado sus procesos electorales e incluso, se han celebrado comicios en Francia, Polonia, Rusia, Surinam y más recientemente en República Dominicana, por mencionar algunos.

En México sigue sin saberse cuándo se reanudarán los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo que deben tener elecciones en este año, y además estamos a dos meses del inicio del proceso electoral federal y de que comiencen los procesos electorales locales en las 30 entidades federativas que tendrán jornada comicial concurrente con la federal en 2021.

Organizar elecciones bajo este contexto implica retos adicionales para las autoridades electorales, pues es necesario adoptar más medidas a las que usualmente se toman para cuidar la salud de candidatos, funcionarios electorales y sobre todo del electorado.

Diversas experiencias e instituciones han hecho aportaciones a este tema. Al respecto destaco el trabajo hecho por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), la cual publicó una guía para salvaguardar la salud y las elecciones. Entre las recomendaciones que hacen para todas las etapas del proceso electoral resaltan:

– Comunicarse y coordinarse con las autoridades competentes de salud pública;

– Prevenir o mitigar la interacción persona a persona; y

– Prevenir o mitigar la contaminación de superficies, objetos comunes u objetos contaminados.

 

Para el caso específico del día de la jornada electoral, se han adoptado medidas como:

– Instalar un mayor número de casillas y/o centros de votación, de manera que en ese lugar sufraguen un menor número de electores a los usuales.

– Que la jornada electoral se lleve a cabo durante varios días consecutivos.

– Implementar diferentes modalidades de votación, tales como: voto adelantado, voto por correo, voto a través de internet, voto presencial y voto a domicilio.

– Contar con insumos desinfectantes, tales como gel antibacterial, líquido desinfectante y termómetros infrarrojos para medir la temperatura de las y los electores.

– Instalar casillas especiales, con mayores medidas de seguridad sanitaria, para aquellas personas que presenten síntomas o tengan diagnóstico de COVID-19 y no puedan votar en casa o en los hospitales.

– Instalar casillas en centros hospitalarios.

– Contar con centros de votación con espacio suficiente para garantizar la sana distancia entre los electores, funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos, tanto al momento del voto como en la fila de espera.

– Lo ideal es que la autoridad electoral cuente con un comité de salud integrado por especialistas en epidemiología para interpretar la situación derivada de la pandemia y determinar las medidas que se deben adoptar. Es importante que exista independencia respecto de la información oficial del gobierno.

– Contar con una estrategia de comunicación efectiva para contrarrestar la infodemia que vivimos y combatir la desinformación.

 

Estas medidas que han sido implementadas con éxito en elecciones como las de Corea del Sur, o que han sido sugeridas como idóneas por organismos internacionales tales como IDEA Internacional, buscan dispersar a los electores para evitar concentraciones de personas, distribuir la votación entre varios días o modalidades, y generar las condiciones sanitarias mínimas para asegurar la preservación integral de la salud de las y los votantes y evitar que, derivado de la jornada electoral, se genere un incremento en el número de contagios o peor aún en las muertes generadas por la pandemia.

Ninguna de las medidas sanitarias que se instrumenten con motivo de la emergencia causada por Covid-19 en una elección, puede restringir de ninguna manera y bajo ninguna excusa el derecho a votar de la ciudadanía, siempre debe privilegiarse el voto.

En el caso de México los retos son mayores, por un lado la ley únicamente prevé dos modalidades de votación –presencial para quienes vivimos en territorio nacional y a distancia para las y los mexicanos residentes en el extranjero– y por otro lado, implementar estas medidas de prevención en una elección, necesariamente implica una mayor inversión económica y en capital humano, un aspecto que representará un reto importante para las autoridades electorales mexicanas en términos presupuestarios, pues el discurso oficial es el de la austeridad republicana.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias