octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Votar, el antídoto a candidaturas impresentables

Las elecciones intermedias se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021.

Arturo Espinosa Silis
Votar, el antídoto a candidaturas impresentables
Aspecto de gente esperando para votar / Foto: Cuartoscuro.com

En cada proceso electoral se genera un amplio debate público en torno a ciertas candidaturas que postulan los partidos políticos, pues éstas resultan altamente controvertibles. Los cuestionamientos o críticas a ciertas candidaturas normalmente tenían su origen en un mal desempeño en algún encargo público previo o por su presunto involucramiento ya fuera en actos de corrupción, en conductas delictivas, o más recientemente, por agresiones sexuales o conductas de violencia contra las mujeres en razón de género.

Lo que normalmente sucede es que las redes sociales se inundan con protestas, muestras de inconformidad, y en ocasiones, hasta con pruebas de la supuesta conducta en la que incurrió la persona que ostenta la candidatura en cuestión y, a pesar de ello, los partidos políticos desestiman estas quejas y siguen adelante con la postulación de las sus polémicas candidaturas.

Lamentablemente, como ya lo comentaba hace un par de semanas en este mismo espacio, al interior de los partidos políticos son pocos los esfuerzos para elegir a los mejores perfiles y así mejorar la calidad de la representación política. La realidad es que los procesos internos de selección de candidaturas no contemplan la incorporación de filtros para asegurar que las candidatas y los candidatos que podrían postular eventualmente no cuenten con acusaciones penales o de corrupción en su contra. Dicho de otra forma, poco se hace al interior de los partidos por buscar candidaturas íntegras y probas.

Por la vía legal tampoco hay mucho que hacer. El estándar que se ha seguido para suspender derechos político electorales, por lo que hace al voto pasivo, es que la persona que busca u ostenta la candidatura esté privada de la libertad; así lo ha sostenido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso a nivel interamericano, el criterio es todavía más garantista, pues la Corte Interamericana ha señalado que sólo se deben suspender estos derechos a quienes tengan una sentencia condenatoria.

En el pasado, las autoridades electorales administrativas como el INE han hecho esfuerzos por garantizar la probidad de las candidaturas. En las elecciones federales de 2018 se impulsó, junto con la sociedad civil, la llamada 3 de 3 contra la corrupción, que consistía en presentar 3 declaraciones: (i) de intereses; (ii) patrimonial y (iii) comprobante de pago de impuestos. Para estas elecciones, el INE ha exigido que todas las candidaturas suscriban el 3 de 3 contra la violencia de género, el cual consiste en manifestar: (i) no contar con antecedentes de denuncias o condenas por violencia familiar o agresiones de género, (ii) no contrar con antecedentes de denuncia o condenas por delitos sexuales y (iii) no estar inscrito en el registro vigente como deudor alimentario.

A pesar de estos esfuerzos, algunas de las candidaturas que los partidos políticos y coaliciones están postulando para estas elecciones 2021 resultan verdaderamente lamentables, pues en estos casos, los acuerdos políticos son más importantes que el sentir de la ciudadanía. Ante esto, la herramienta que queda a electores y electoras para no permitir que estas candidaturas avancen es castigarlas no dándoles el voto.

Sí, la mejor manera de hacer que los partidos políticos escuchen el sentir de la ciudadanía es al momento de votar. Si bien, hoy en día la protesta social en conjunto con las redes sociales y los medios de comunicación son una caja de renosnancia muy aguda para hacer escuchar la inconformidad ciudadana, esto no impacta directamente en los intereses políticos que predominan en las cúpulas partidistas y muchas veces, estas denuncias simplemente son desestimadas. Lo que queda es hacer sentir el descontento a través del voto. Para un partido político, siempre, el mensaje más poderoso es aquel que se da en las urnas.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias