octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Vota libremente

Una de las conquistas más grandes de la democracia es el voto y entre sus características están que sea libre y secreto, si éstas no se cumplen, no estamos en presencia de elecciones auténticas.

Arturo Espinosa Silis
Vota libremente
Foto: EFE

Estamos a poco menos de un mes del 6 de junio, día en que más de 90 millones de mexicanas y mexicanos podremos salir a votar para elegir 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1,000 diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos en 1,923 presidencias municipales y alcaldías.

Las campañas han entrado a la etapa definitoria, la sorpresa para muchos, a diferencia de lo que se esperaba el año pasado, es que en un gran número de las elecciones habrá una mayor competencia, en varios casos será entre dos de las candidaturas postuladas, y en otras, entre tres de las candidaturas postuladas.

Hoy sabemos que los resultados para Morena y su coalición no serán tan favorables como se esperaban, también sabemos que, aunque el PAN y el PRI con su coalición quieran hacer ver que la elección será entre dos, la realidad es que en muchas entidades no es así, pues Movimiento Ciudadano se ha convertido en una opción real con amplias posibilidades de triunfo.

Bajo este contexto han comenzado a surgir varias voces que piden el voto útil, es decir, que la ciudadanía vote por quien tenga mayores posibilidades de derrotar a una candidatura o a un partido político. Por otro lado, también cada vez vemos más difusión de encuestas, muchas de ellas con resultados contradictorios y carentes de una metodología idónea. Es a través de la búsqueda del voto útil y de encuestas poco confiables como se busca incidir en la voluntad ciudadana y peor aún decirle al electorado cómo deben votar.

Una de las conquistas más grandes de la democracia es el voto y entre sus características están que sea libre y secreto, si éstas no se cumplen, no estamos en presencia de elecciones auténticas.

Hay muchas formas de coartar la libertad del voto, sin duda la compra de éste es la que más escuchamos, pero la desinformación o la difusión de información sesgada es otra manera en la que se restringe nuestra libertad para votar, pues son mecanismos que buscan influir en nuestro voto y dirigirlo hacia una opción política determinada.

Estamos ante una elección sumamente importante, el contexto es complicado, el ambiente sumamente polarizado, lo que se juega es mucho; una coalición pelea el futuro de su proyecto para el país; la otra, la mayoría de su capital político. La elección se acerca y en muchos lugares las preferencias electorales aún no se han definido, por eso son importantes en particular todos los esfuerzos que se hagan en estos momentos no sólo para promover el voto de la ciudadanía, sino también para que éste sea libre y refleje la voluntad real del electorado y no se base en información tendenciosa o sesgada.

Seguramente conforme se acerque la jornada electoral veremos más intentos para incidir e influir en el voto de cada una y cada uno de nosotros, no sólo partidos políticos, candidatos o candidatas, sino líderes de opinión, analistas o cualquier persona buscará decirnos cómo debemos votar y cuál es la mejor opción. No podemos permitir que terceras personas decidan por nosotros.

Ante este escenario que al parecer cada día será más complejo y hostil, lo que nos queda como ciudadanía es informarnos bien, saber qué cargos son los que vamos a votar, conocer a nuestros candidatos o candidatas, y sobre todo, salir a votar en total libertad para tomar la decisión que a cada quien nos convenza más, seguros de que nuestro voto debe ser libre y es secreto.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias