¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Violencia electoral

Se registraron 90 incidentes de violencia electoral de septiembre de 2020 a febrero de 2021, en los que resultaron 108 víctimas, de las cuales 75 fueron mortales.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 17 De Marzo, 2021 · 06:35 am
Violencia electoral
Escena de un crimen en Morelos / Foto: Cuartoscuro (Ilustración)

México es uno de los países más violentos del mundo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al año mueren más de 32 mil personas entre homicidios y feminicidios. De acuerdo con diferentes mediciones internacionales somos uno de los países que tienen una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Paralelo a la violencia que ya conocemos y que se origina por las conductas delictivas y el crimen organizado, hay un fenómeno que se da particularmente durante los tiempos electorales; ésta es la llamada violencia electoral o política, es decir, los ataques, atentados u homicidios que ocurren en el marco de una elección y cuyas víctimas son actores o actoras políticas.

En 2018 desde Strategia Electoral se hizo un seguimiento de este tipo de violencia durante el proceso electoral 2017-2018 (aquí se puede encontrar). En nuestro reporte dimos cuenta que del 8 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018 se registraron 145 asesinatos que por algunas de sus características pueden considerarse como violencia electoral.

En aquel momento encontramos que este tipo de violencia incrementa al momento en que se definen las candidaturas y durante las campañas electorales. Las entidades con mayores asesinatos fueron Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Veracruz; sin duda, el ámbito más golpeado fue el municipal y aunque no había una filiación política particular que recibiera más ataques, las personas más afectadas fueron de filiación priista.

Para este proceso electoral no contamos con recursos suficientes para realizar nuevamente este seguimiento; sin embargo, la consultoría Integralia sí lo está haciendo (aquí se puede consultar), en su reporte más reciente reveló que se registraron 90 incidentes de violencia electoral de septiembre de 2020 a febrero de 2021, en los que resultaron 108 víctimas, de las cuales 75 fueron mortales; esto antes del inicio de las campañas.

Asimismo, se dio a conocer que las entidades con mayor número de casos fueron Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, y el mayor número de víctimas fueron del ámbito municipal; se distingue que, aunque la distribución de estos incidentes por filiación partidista es mayor en el caso de Morena, no se advierte que exista un sesgo claro hacia personas de un solo partido político.

Aunque tanto el reporte de Strategia Electoral de 2018 como el de Integralia de 2021 tienen un enfoque mayormente estadístico y de seguimiento, y es relevante que se dé seguimiento a estas conductas de violencia que están asociadas de alguna manera al contexto electoral y que de entrada dejan ver que la violencia electoral aumenta respecto de 2018; el municipio sigue siendo el ámbito más débil y vulnerable, esto a pesar de ser la instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía. También dan cuenta de que existe una tendencia a que durante los tiempos electorales los ataques a actores y actoras políticas incrementan, no sabemos con exactitud las razones, pero sin duda es un tema que ni las autoridades electorales ni las de procuración de justicia pueden ignorar, por el contrario, es indispensable poner atención.

Mientras tanto habrá que dar seguimiento en los siguientes meses en los que las campañas electorales van iniciando y desarrollándose, y una vez que concluyan los procesos electorales – federal y locales – debemos hacer un balance y comparar datos de 2018 y de este año, para poder sacar más conclusiones.

 

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias