¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Violencia electoral, democracia en riesgo

La endeble democracia mexicana está a prueba, rumbo a la “madre de todas las elecciones”, el próximo 6 de junio.

Guille Gómora Miércoles 19 De Mayo, 2021 · 07:00 am
Violencia electoral, democracia en riesgo
La violencia política representa un gran riesgo / Cuartoscuro

La violencia alcanzó a la política. Ser candidato o funcionario se convirtió en una profesión de alto riesgo. Como si se tratara de un karma, los aspirantes o políticos en activo viven bajo el amago de: “plata o plomo”. De septiembre de 2020 a la fecha han muerto 143 personas.

La endeble democracia mexicana está a prueba, rumbo a la “madre de todas las elecciones”, el próximo 6 de junio. La violencia política representa un gran riesgo. Sin embargo, el problema no debe medirse en el número de muertos, sino en la penetración que la delincuencia ha logrado.

elecciones
Foto: Cuartoscuro

Una vez más, el crimen organizado ejerce su voto. Marca su territorio para dominar la plaza y cierta actividad ilícita. Muestra de ello, el reciente asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia municipal de Cajeme, Sonora.

Su lema de campaña era: “Abel Murrieta no tiene miedo”. No obstante, el abogado de la familia LeBaron fue asesinado a balazos. Los códigos se perdieron, se atenta contra todo sin el menor asomo de vergüenza, temor o principios.

De acuerdo con Integralia Consultores, entre septiembre de 2020 -inicio del proceso electoral- y el 30 de abril de 2020, el organismo contabilizó 169 incidentes de violencia política en México, que dejaron 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales y el resto resultaron heridas.

Por su parte, el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores, registró 563 hechos delictivos en contra de candidatos, políticos o funcionarios sin partido, desde el inicio del proceso electoral hasta el pasado 30 de abril. Se trata de amenazas, secuestros, agresiones armadas o asesinatos contra quienes participan de distintas maneras en la contienda. De la cifra global, 232 fueron mujeres, y a marzo representaron el 26 % de las víctimas mortales.

El informe conocido en la primera semana de mayo, señala que además hay un saldo de 443 víctimas de diversos delitos, y de ellas, 83 perdieron la vida en atentados. 32 eran candidatas o candidatos a cargos de elección popular. La consultora sostiene que se trata de las elecciones más violentas registradas en los últimos años.

Por partido político, el informe de Etellekt Consultores destaca que el 20% de las 65 víctimas pertenecían al PRI, 17% a Morena, 15% al PRD y 14% al PAN. Las agresiones también incluyen a la gente cercana a los políticos.  En este periodo, también han asesinado a 28 familiares y 91 servidores públicos sin militancia. Víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público.

elecciones
Foto: Cuartoscuro

Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentran en siete estados: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que, en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa Veracruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que las y los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada.

Por cierto, fue hasta el 4 de marzo pasado cuando las autoridades dieron a conocer la estrategia federal para proteger a candidatos. Para variar llegaron tarde, de haber existido podría haberse evitado la pérdida de vidas humanas. ¿Nada aprendimos de las elecciones del 2018, donde 133 políticos fueron asesinados en 26 estados del país?

Maquiavelo decía: “son muchas las cosas que desde lejos parecen terribles, insoportables, extrañas y cuando te acercas a ellas resultan humanas, soportables, familiares”.  ¿Será que hemos llegado a este punto de deshumanización?

Queda claro que la consecuencia más grave sería que existan más gobiernos locales al servicio del narcotráfico. El crimen organizado está interesado en cooptar gobernantes, ahí es donde está su negocio. La elección no está en riesgo, peligra la autonomía de los gobiernos frente al crimen. Peligra nuestra débil democracia.

¿Es el país que queremos? ¿Nos quedamos así o cambiamos? #VotoUtil.

Vericuentos

 Los fantasmas de Monreal

El fiel escudero presidencial, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, denunció un presunto “complot” por parte los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electora (INE) en contra del presidente López Obrador. En la presentación de su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral” llamó a cerrar filas para consolidar la transformación del país. El senador dijo que llegó la hora de rebasar el proceso de movilización permanente para concretar la institucionalización de la vida pública. ¿Podrán?

Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro

“Monarquía Tropical”: Muñoz Ledo

El expresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, describió con precisión la pantomima electoral de Morena en el estado de Guerrero. Advirtió que podría convertirse en una “ínsula bananera”. El diputado calificó como una “ópera bufa” la decisión de su partido, de sustituir a Félix Salgado como candidato a la gubernatura, con su hija, Evelyn Salgado, dijo que son “triquiñuelas electorales” que dejan en evidencia el delirio por una “monarquía tropical” en esa entidad. ¡se vale sobar!

Muñoz Ledo
Foto: Cuartoscuro

@guille gomora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias