¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Violencia de género, ¿fraternidad familiar?

De la tinta de Guillermina Gómora Ordóñez.

Guille Gómora Miércoles 13 De Mayo, 2020 · 09:28 am
Violencia de género, ¿fraternidad familiar?
México registró un aumento del 22.31% en las llamadas al 911 por mujeres violentadas durante marzo / Foto: Freepik

Quedarse en casa se ha convertido en una trampa mortal para mujeres y niños. Las medidas de confinamiento para mitigar la propagación del Covid-19 tienen una trágica consecuencia. México registró un aumento del 22.31% en las llamadas al 911 por mujeres violentadas durante marzo y los asesinatos de mujeres incrementaron 6.3%.

No hay una estrategia nacional para resolver la crisis durante la cuarentena; el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que “su gobierno no ha advertido un incremento” y que en México hay “fraternidad familiar”. Aunque reconoció que en el país “sí, existe machismo”.

Una vez más, contradijo y desestimó los reportes de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien informó de un aumento del 60% a nivel nacional de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento.

La Red Nacional de Refugios reportó un aumento significativo de actos violentos contra las mujeres e indicó que durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, hay 7.2% más detenidos por violencia familiar.

De igual forma, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, en marzo pasado, se registraron 115,614 llamadas al 911 (155 por hora), relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y de violencia familiar.

Para marzo 2020, las cifras de incidentes de violencia contra la mujer y de acoso u hostigamiento sexual son un récord mensual desde 2016.

Una pandemia silenciosa de la que nadie en el gobierno se quiere hacer responsable y que pone en riesgo la vida y la integridad de miles de mujeres, niños y adolescentes; 10 de 32 estados de la República confirmaron un aumento en las agresiones entre febrero y marzo de este año, periodo en el que inició el aislamiento.

El gobierno no debe confundir la violencia de género con “la fraternidad familiar. Las mujeres mexicanas sufren agresiones por parte de sus parejas y pueden terminar en feminicidio. Una deleznable práctica que sacó a miles de personas a las calles de México, el pasado 8 marzo con una exigencia #Ya basta.

Alzamos la voz y advertimos que: “Nunca más volverán a gozar de la comodidad de nuestro silencio”. Las mexicanas estamos organizadas y dispuestas a “vandalizar la indiferencia”. Sin embargo, el gobierno de la #4T, no acusó recibo, ni entendió el mensaje.

#YLaCulpaNoEraMía La violencia doméstica persiste y aunque el 78.6 por ciento de los incidentes no se denuncian, el SESNSP contabilizó 78 feminicidios y 254 homicidios dolosos contra mujeres en marzo pasado.

Cifras negras y vergonzantes que demandan una atención inmediata. Rogelia González Luis, representante de la Red Intercultural de Refugios a nivel nacional, confirmó que la violencia contra la mujer en México aumentó y que es mentira que exista “fraternidad familiar” como lo afirmó el presidente López Obrador.

En efecto, las organizaciones civiles que apoyan a las mujeres, tienen otros datos, Lucía Lagunes, presidenta de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), declaró que desde que inició la jornada de sana distancia, se han registrado 19,600 agresiones contra las mujeres en el país y se han denunciado 4,200 dentro de la familia, 20 agresiones cada hora y una cada tres minutos.

Sin duda, estamos ante una emergencia nacional, que no se resolverá con abrazos y una cultura de mucha fraternidad, urge la instrumentación de una política de Estado. El grave problema durante la cuarentena es que deja a miles de mujeres en un infierno, encerradas con un agresor al que le tienen más miedo que al coronavirus. La exigencia es clara: #NiUnaMenos.

La Red Nacional de Refugios tiene una línea telefónica disponible las 24 horas, su número es el 55-56-74-96-95 en Ciudad de México y 800-822-44-60 en el resto del país.

 

Vericuentos

Monreal propone tregua

Dicen que más vale maña que fuerza y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hiló fino para lograr una tregua política con todas las fracciones parlamentarias de la Cámara Alta, para actuar ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Hoy se reunirán, virtualmente, con representantes del CCE para analizar las 68 propuestas presentadas para reactivar la economía afectada por la pandemia. Monreal busca ser interlocutor con un sector al que batearon en Palacio Nacional. ¿Lo dejarán? ¡Ups!

 

¡Al diablo la “Ley Bonilla”!

Como se lo anticipamos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar la llamada “Ley Bonilla”. El morenista Jaime Bonilla deberá permanecer dos años en el gobierno de Baja California y no cinco, como tramposamente quería hacerlo. El experimento reeleccionista de la #4T, fracasó. René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en Diputados, dijo que ningún gobernante debe pasar por encima de las leyes ni la Constitución y reconoció la labor de los contrapesos legales del Estado.

@guillegómora

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias