¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Villas Olímpicas

Estos Juegos de Tokio serán distintos; la algarabía propia de su celebración tendrá que ser atenuada para asegurar la salud de todos los participantes.

Héctor Zagal Domingo 18 De Julio, 2021 · 08:00 am
Villas Olímpicas
Edificios con lonas alusivas a los Juegos de Tokio / Reuters

Los Juegos de Tokio son una fiesta. No sólo hay entretenimiento y pasión en el público, sino también entre los atletas. Para quienes participamos con palmas y vítores, el entusiasmo se vive, por lo general, a través de la televisión o alguna transmisión vía Internet. Para los atletas, la experiencia es otra completamente. Las Villas Olímpicas comprenden, simbólicamente, representantes de todos los pueblos del mundo para fomentar la excelencia corporal y moral, pero también para impulsar la convivencia y sana competencia entre ellos. El poder encontrarse a cada paso con alguien de una nacionalidad distinta, con costumbres ajenas a nosotros, hablando un idioma que quizás nos es desconocida, enriquece a los atletas. La aparente lejanía entre una cultura y otra se disuelve en una pasión común: el amor al deporte, el cual descansa sobre el reconocimiento y respeto entre rivales.

Antes de que se construyeran Villas Olímpicas donde los atletas pudieran hospedarse, el Comité Olímpico rentaba habitaciones para los competidores. Los altos costos de la renta de habitaciones llevaron a buscar alternativas de hospedaje. En los Juegos Olímpicos de París 1924 se construyeron cabañas cercanas a los estadios donde se celebrarían las competencias. Desde entonces se volvió una tradición la construcción de espacios destinados específicamente a hospedar a los atletas en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. Aunque también se han usado edificios independientes a los Juegos de Tokio como centros de hospedaje.

La convivencia en las Villas Olímpicas puede ser amena, intensa, feroz y, muchas veces, puede transformarse en un encuentro más íntimo. Dado que los riesgos de contagio sexual son altos, el Comité Olímpico hace entrega de condones a quienes se hospedan en la la Olímpica. La primera vez que el Comité Olímpico distribuyó oficialmente condones entre los atletas fue en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Entonces se buscaba hacer conciencia sobre el VIH/Sida y parece que la cantidad de condones.

Si los condones serán repartidos hasta finalizar el evento, ¿cómo se evitará no sólo el posible contagio de enfermedades venéreas, sino también de Covid-19? Parece que las 18,000 camas de la Villa Olímpica en Tokio están hechas no sólo para demostrar el compromiso de Japón con un futuro más verde y sostenible, sino también para evitar encuentros sexuales y un aumento en contagios. ¿Cómo? Las camas han sido fabricadas de material reciclable, como cartón, y diseñadas para soportar el peso de una persona, por lo que no resisten movimientos bruscos ni, claro, relaciones sexuales. ¿Cómo ven?

El uso de mascarillas será obligatorio durante la estancia en la Villa Olímpica y en la entrega de medallas. Para asegurarse de que haya el menor contacto posible entre los participantes, los atletas ganadores se pondrán a sí mismos sus medallas. Lamentablemente, no habrá público presente durante las competencias. Aunque parece que se harán algunas excepciones dependiendo de qué tan lejos se encuentre la sede de un evento olímpico de Tokio, donde se ha reportado un aumento en los casos de contagio de Covid-19.

Estos Juegos de Tokio serán distintos; la algarabía propia de su celebración tendrá que ser atenuada para asegurar la salud de todos los participantes. No hay que bajar la guardia. No aún.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias