¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Veracruz: entre el terror y la muerte

De la tinta de Guille Gómora

Guille Gómora Miércoles 1 De Mayo, 2019 · 08:12 am
Veracruz: entre el terror y la muerte
En poco más de 140 días del gobierno de Cuitláhuac García se han registrado 730 asesinatos, de los cuales, 90 son feminicidios.

Mantas, bloqueos, ejecuciones, levantones y secuestros han convertido a Veracruz en uno de los estados del país más golpeados por la violencia desde hace varios años. Alejandro Aguirre, periodista veracruzano, informó que en poco más de 140 días del gobierno de Cuitláhuac García se han registrado 730 asesinatos, de los cuales, 90 son feminicidios. Además, 166 secuestros y, de enero a marzo, se consumaron 468 homicidios.

Cifras negras, vergonzantes, producto de la incapacidad de las autoridades locales y federales para frenar la violencia generada por la disputa territorial del crimen organizado. De acuerdo con las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército, la pelea es entre los cárteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

Los grupos criminales luchan por el control del tráfico de drogas; las rutas de migrantes; la extorsión a comerciantes (derecho de piso), el secuestro de productores agrícolas y ganaderos; también de empresarios, trabajadores petroleros, doctores y maestros.

Veracruz cuenta con cuatro petroquímicas, una refinería y uno de los puertos de carga más importantes de México. Las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos se han convertido en zonas de alto riesgo para sus residentes. La “bonanza” petrolera los coloca en la mira de los secuestradores.

En los últimos ocho años, se han encontrado al menos 600 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos y 53,606 fragmentos de cuerpos de personas; hombres, mujeres y niños, sepultados de manera ilegal por delincuentes. Historias de horror para quienes buscan a sus familiares desaparecidos, ignorados por el Estado.

Sí, la ingobernabilidad acecha en cada esquina y se refleja en las acciones de gobierno. Los últimos mandatarios del PRI, PAN y Morena, aplican la técnica del avestruz, rehúyen su responsabilidad.

Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García prometen recuperar la paz y la seguridad. Veracruz está de duelo, lo sucedido en Minatitlán es un hecho doloroso. Un acto inhumano que provoca indignación. Terror y barbarie que requieren algo más que excusas y fanfarronadas.

En Veracruz hay miedo. La ciudadanía no quiere, ni puede salir a las calles. Es el costo de mezclar la política con la seguridad pública. ¿Hasta cuándo el juego perverso que viste de luto a miles de hogares en México?

Vericuentos

Durazo y el reto de la seguridad

Al comparecer ante el pleno del Senado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que nuestro país padece una crisis de inseguridad crónica que trasciende responsabilidades sexenales y que el costo de la espiral de violencia alcanzó los 5.6 billones de pesos en 2018, lo que equivale al 24 por ciento del PIB. Seguramente por ello se atrevió a precisar que: “sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia y criminalidad en territorio nacional”. Ojalá que el exhorto de Durazo de convertir el tema de la seguridad pública en un espacio de neutralidad política e ideológica, no lo arruine “ya saben quién”. ¡Ups

Trabajadores en riesgo: Romero Hicks

En plena discusión de la reforma laboral de la #4T, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, denunció que en lo que va del 2019 México registra los niveles más altos de trabajadores en condiciones críticas de ocupación, pues 20 de cada 100 empleados se encuentran laborando de manera vulnerable, con ingresos inferiores a los establecidos en el esquema de salarios mínimos. Romero Hicks, dijo que México no merece que una sola persona marque el rumbo de millones de familias, y exigió dejar de “navegar por el mar de las ocurrencias y de los dictados divinos”. ¡Sopas! 

Asfixia cibernética

Vaya cifras que se dieron a conocer durante la celebración del día internacional de las niñas en internet, de acuerdo con el INEGI, actualmente 10 millones 300 mil mexicanos han vivido alguna situación de acoso a través de la red, de hecho, el 40.1 ha sido con mensajes ofensivos, con identidades falsas el 31.4 por ciento y con llamadas ofensivas el 27.5 por ciento. Así las cosas, gobierno y sociedad debemos colaborar para evitar este hostigamiento que ha convertido a las “benditas redes sociales” en un caldero. ¡Rayos!

@guillegomora