¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Usos y costumbres

De la tinta de Ezra Shabot.

ezra shabot Martes 29 De Mayo, 2018 · 06:25 am
Usos y costumbres
Nestora Salgado, candidata de MORENA al Senado

La postulación de Nestora Salgado como candidata al Senado por parte de MORENA, ha reabierto de nuevo la discusión sobre la incompatibilidad existente entre el régimen de “usos y costumbres” existente en determinadas comunidades indígenas y el estado de derecho apegado a valores universales y garantías individuales propios de una democracia representativa. Independientemente de que en el municipio de Olinalá donde operaba Nestora no aplicaba la modalidad de usos y costumbres, y de que hubiesen existido fallas procesales en su detención y juicio, el punto a discusión es si en territorio mexicano una policía comunitarias tiene derecho a detener, encarcelar, torturar o pedir rescate a quienes en forma indiscriminada consideren enemigos del pueblo.

Suena contradictorio que por un lado Nestora se apegue a la legalidad para denunciar las fallas en su propio proceso, y por otro considere legítimo el detener, golpear, humillar y chantajear a sus víctimas basándose en los usos y costumbres propios de las comunidades indígenas. La perversión de este concepto ha llegado a la ignominia. Los usos y costumbres son expresiones culturales que los pueblos indígenas buscan mantener para garantizar su propia identidad frente a la cultura dominante mestiza, pero no pueden estar por encima de la ley. No pueden obligar a niñas y niños a contraer matrimonio, ni a permanecer forzosamente en lugares donde no quieren estar.

Toda minoría que ha conseguido mantener su propia identidad lo ha hecho defendiendo sus valores y tradiciones, pero simultáneamente incorporándose a la modernidad en términos de respeto a los valores universales de igualdad y respeto a derechos humanos, así como a la superación de la pobreza. Lo de Nestora y los comunitarios es sólo otra forma de despotismo y dominación . Nada más.