¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Usan edición genética para detectar Covid-19

De la tinta de Arturo Barba

Arturo Barba Viernes 17 De Abril, 2020 · 08:25 am
Usan edición genética para detectar Covid-19
Anuncian el desarrollo de una prueba basada en CRISPR-Cas12, que puede identificar el material genético o ARN del coronavirus SARS-CoV-2 de muestras extraídas de hisopos de pacientes infectados / Foto: Reuters (Ilustración)

La tecnología de edición genética CRISPR –esa técnica de la biotecnología que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende prohibir en México–, permitió desarrollar una prueba de diagnóstico para la Covid-19 que puede dar resultado en 45 minutos con una precisión comparable a la prueba molecular convencional llamada reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

En los últimos 40 años ha habido recurrentes epidemias de virus emergentes como el VIH, SARS, MERS, influenza, Ébola, Zika y la actual pandemia de SARS-CoV-2, y uno de los primeros obstáculos para luchar contra estos patógenos ha sido la falta de pruebas de diagnóstico precisas y expeditas.

Estas pruebas son cruciales para comprender el comportamiento evolutivo de los virus y las enfermedades que ocasionan en las poblaciones humanas. Su falta es una de las amenazas más graves, ya que obstaculiza que los sistemas de salud pública tengan una mejor respuesta para contender con las enfermedades, incluida la Covid-19.

Por lo anterior es trascendente el trabajo de un equipo de científicos estadounidenses, ecabezados por Charles Chiu, de la Universidad de California en San Francisco, que anunció el desarrollo de una prueba basada en CRISPR-Cas12, que puede identificar el material genético o ARN del coronavirus SARS-CoV-2 de muestras extraídas de hisopos de pacientes infectados.

De acuerdo con un artículo publicado ayer en la revista Nature Biotechnology, esta nueva herramienta rápida de diagnóstico llamada Endonucleasa-Dirigida Trans Reportera (DETECTR, por sus siglas en inglés) toma el ARN del virus de la muestra, la transcribe inversamente en ADN y, posteriormente, la multiplica.

El CRISPR-Cas12 detecta las secuencias del gen de la envoltura del coronavirus, llamado E, y de la nucleoproteína que contiene su material genético, denominado N, lo que confirma la presencia del virus con una precisión mayor al 95%.

Los investigadores probaron el sistema en muestras clínicas de 36 pacientes con Covid-19 y 42 con otras enfermedades respiratorias. La prueba logró un índice  predictivo del 95% para casos positivos y del 100% en muestras negativas, efectividad similar a la prueba RT-PCR utilizada por los sistemas de salud de todo el mundo.

La prueba de Covid-19 DETECTR se puede llevar a cabo prácticamente en cualquier sitio con una muestra de saliva y proporciona los resultados en una tira de lectura visual, similar a una prueba de embarazo, en tan solo 45 minutos / Imagen tomada de Nature Biotechnology

 

El diseño de esta prueba es similar al de los ensayos de Centros de Control de Enfermedades de los EE. UU. y de la OMS, pero esta nueva prueba es capaz de identificar con mucha mayor precisión exclusivamente al coronavirus SARS-CoV-2.

A diferencia de la prueba RT-PCR, que requiere equipo y un manejo especializados, así como entre 6 y 72 horas para arrojar resultados, DETECTR se puede llevar a cabo prácticamente en cualquier sitio con una muestra de saliva y proporciona los resultados en una tira de lectura visual, similar a una prueba de embarazo, en tan solo 45 minutos.

Aunque este método de diagnóstico ya se encuentra en las etapas clínicas finales, su producción a gran escala para su comercialización y distribución tardará todavía algunas semanas, sin embargo, esta nueva prueba puede ser una alternativa ante la urgente necesidad de la humanidad en su lucha contra la pandemia de Covid-19.

Desde inicios del siglo XXI, la tecnología CRISPR se ha convertido en una de las líneas de investigación biotecnológica más importantes del mundo orientadas fundamentalmente al campo de la salud y la alimentación, y se basa en la edición del material genético de los organismos y microorganismos.

Vale la pena recordar que el año pasado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados que pretende prohibir todo tipo de experimentos de modificación genética en México, incluida la tecnología CRISPR, que en todo el mundo es considerada una formidable herramienta científica y tecnológica.

Este es solo un ejemplo de los beneficios de impulsar la investigación biotecnológica en edición genética que debe ser conocido por los legisladores mexicanos para rechazar las intenciones prohibitivas del Conacyt.

Los gatos y hurones pueden infectarse por el coronavirus

Los gatos y los hurones, animales de compañía comunes en todo el mundo, pueden infectarse con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, señala un estudio publicado por la revista Science de la semana pasada.

Un equipo de más de 20 investigadores chinos de la Academia de Ciencias Agrícolas de China y otras 6 instituciones científicas del país asiático descubrieron que, aunque los gatos no desarrollan síntomas graves y ellos a su vez no pueden contagiar a los humanos, son susceptibles de desarrollar la enfermedad Covid-19.

Los investigadores, encabezados por Jianzhong Shi, del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, buscaron modelos animales para estudiar las infecciones por Covid-19 para apoyar el desarrollo urgente de medicamentos y vacunas y al probarlo con distintas especies de animales observaron que el SARS-CoV-2 no se replica en perros, cerdos, pollos y patos, pero se replica de manera eficiente en hurones y felinos.

Debido a estos resultados, los hurones parecen ser el modelo animal candidato para evaluar medicamentos antivirales o vacunas. Como es sabido, la experimentación en animales es una de las etapas usuales cuando se investigan nuevos compuestos para obtener fármacos, vacunas y tratamientos terapéuticos contra distintos padecimientos.

Esto permite modelar la eficacia de las medidas de control en humanos; para ello evaluaron la susceptibilidad de diferentes animales de laboratorio, así como animales domésticos y de compañía. Los investigadores informaron que todos los experimentos se realizaron en instalaciones de nivel 4 de bioseguridad, siguiendo protocolos para el bienestar de los animales.

Los investigadores inocularon con el coronavirus a los animales por vía intranasal o a través de la tráquea (en el caso de los hurones), y luego midieron el grado de replicación en varios sitios de sus tejidos. Los autores encontraron que tanto en hurones como en gatos mayores, el SARS-CoV-2 se replica en el tracto respiratorio superior y no en el pulmón.

En estudios de transmisión aérea encontraron que el SARS-CoV-2 era poco transmisible en hurones, pero se transmitía a través de microgotas de saliva aéreas en gatos, particularmente en gatos jóvenes. También observaron que entre ellos pueden infectarse. Los gatos infectados contenían el virus en boca, nariz, intestino delgado y también en las heces.

El hecho de replicarse eficientemente en el tracto respiratorio superior de los hurones los convierte en candidatos para ser el modelo experimental para evaluar fármacos antivirales o candidatos a vacunas.

“La vigilancia del SARS-CoV-2 en gatos debe considerarse como un complemento de la eliminación de Covid-19 en humanos”, señalan los científicos.

Cabe recordar que la semana pasada un tigre del zoológico del Bronx, en Nueva York, fue infectado con el coronavirus que le fue trasmitido por un humano.”Varios leones y tigres en el zoológico mostraron síntomas de enfermedad respiratoria”, indicó en un comunicado el Departamento Federal de Agricultura de EE.UU. “Es la primera transmisión de humano a gato”.

La lucha contra la pandemia también debe escudriñar los efectos del Covid-19 en animales que suelen estar en contacto cercano con el ser humano.

 

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias