¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Un nuevo partido en el PEF 2020-2021

De la tinta de Arturo Espinosa Silis.

Arturo Espinosa Silis Miércoles 9 De Septiembre, 2020 · 07:00 am
Un nuevo partido en el PEF 2020-2021
Aquella deliberación del Consejo General (CG) fue larga, polémica y por momentos confusa.

El lunes pasado inició el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, el viernes previo; es decir, el 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de un nuevo partido político: Encuentro Solidario −que realidad, se trata del mismo que en 2018 perdió el registro como Encuentro Social− y rechazó otorgar el registro a otras seis organizaciones ciudadanas.

Aquella deliberación del Consejo General (CG) fue larga, polémica y por momentos confusa. En la sesión se dio cuenta de que todas las organizaciones incurrieron en algún tipo de irregularidad durante el proceso para la obtención del registro como partidos políticos, el cual comenzó en enero de 2019; sin embargo, algunas fueron consideradas más graves que otras y por ello, sólo una obtuvo el registro.

Dos organizaciones no cumplieron con los requisitos mínimos de asambleas y/o afiliaciones, y en estos casos, hubo unanimidad de las y los consejeros para negarles el registro. Las otras cinco organizaciones presentaron, en general, tres tipos de irregularidades: (i) presencia de ministros de culto en sus asambleas; (ii) afiliaciones sindicales e (iii) incumplimiento de las reglas de fiscalización derivado de aportaciones hechas por personas no identificadas. Recordemos que, para el proceso de obtención del registro como partido político nacional, las organizaciones aspirantes no reciben recursos públicos, por lo que cada una debe obtener sus propios recursos de fuentes privadas, aunque sí están sujetos a las reglas de fiscalización.

Las consejeras y los consejeros votaron de manera diferenciada en cada caso. Una mayoría de seis integrantes del CG consideraron que la participación de ministros de culto en las asambleas, aunque violaba el principio constitucional de separación Estado-Iglesia no era de la gravedad suficiente como para rechazar el registro de Encuentro Solidario. Sin embargo, en el caso de organizaciones como Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Grupo Promotor de México, una mayoría de siete y ocho consejeros y consejeras consideraron que las afiliaciones gremiales que están prohibidas en la legislación electoral sí eran causa suficiente para no otorgar el registro.

Por último, en el caso de México Libre, una mayoría de siete consejeros y consejeras consideraron que el incumplir las reglas de fiscalización, al recibir aportaciones de personas no identificadas, era causa suficiente para rechazar su solicitud de registro como partido político. Cabe señalar que ésta es la primera ocasión que se rechaza registrar un nuevo partido político por incumplimiento a las reglas de fiscalización.

Así votó cada integrante del Consejo General para el caso de cada una de las asociaciones:

Llama la atención que pareciera que se usaron raceros diferentes en cada caso, pues por una parte, consideraron que la violación al principio constitucional de separación Estado-Iglesia no era de la gravedad suficiente para negar el registro, pero la vulneración a la ley en cuanto a las afiliaciones gremiales y el incumplimiento de las reglas de fiscalización, sí lo era.

Además, en ningún momento se hizo una valoración respecto del derecho de asociación de las miles de personas que se afiliaron a alguna de estas organizaciones. No podemos olvidar que éste es un derecho político-electoral fundamental, previsto en el artículo 35 constitucional y que únicamente se puede ejercer cada seis años para constituir un partido político.

Seguramente esto no terminará aquí, pues más de una de estas organizaciones y probablemente también algunos partidos políticos irán al Tribunal Electoral a continuar con la disputa por la conformación de nuevos partidos políticos nacionales; por lo pronto, el INE ya aprobó la nueva distribución de financiamiento público y a Encuentro Solidario, con todo y sus ministros de culto, le han correspondido casi 34 millones de pesos para sus actividades de aquí al final del año, tal como puede verse en la siguiente tabla:

Finalmente, no podemos perder de vista que todo lo anterior tendrá un impacto en el sistema de partidos políticos, en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y en los procesos locales.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias