¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Un año de mañaneras ¿un año de propaganda?

De la tinta de Arturo Espinosa Silis

Arturo Espinosa Silis Miércoles 4 De Diciembre, 2019 · 08:20 am
Un año de mañaneras ¿un año de propaganda?
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters

Con el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumple también un año del inicio de las conferencias mañaneras, este ejercicio matutino en el que, de lunes a viernes, el Presidente y diferentes miembros del gabinete salen ante la prensa a hablar de diferentes temas, responder preguntas y en ocasiones discutir con las y los reporteros.

De acuerdo con datos de SPIN-Taller de comunicación política, después de 365 días de gobierno, se han realizado 252 conferencias mañaneras, las cuales han durado en promedio 95 minutos. En las mañaneras han estado presentes prácticamente todos los integrantes del gabinete, los que más han acudido y participado son los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como la secretaria de Gobernación; y los temas que se abordan con más frecuencia, han sido: la corrupción, PEMEX, y la Guardia Nacional.

De acuerdo con Luis Estrada (https://twitter.com/luisestrada) , socio director de SPIN, lo más recurrente en las mañaneras es el contraste que hace el Presidente entre el accionar de su gobierno y el de gobiernos anteriores, por eso las palabras neoliberal y conservador, son de las más repetidas en las conferencias matutinas presidenciales.

Las conferencias mañaneras no son novedad para Andrés Manuel López Obrador, pues mientras fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México también las llevaba a cabo. Sin embargo, en el caso de las mañaneras presidenciales, su formato no nos permite distinguir si se trata de un ejercicio de rendición de cuentas como afirma el propio Presidente, o si es una forma distinta de comunicación gubernamental, o incluso, si son mera propaganda política.

Sobre este tema, la semana pasada la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una queja en la que se denunciaron las mañaneras por constituir propaganda gubernamental difundida durante los periodos electorales de 2019.

El órgano jurisdiccional, luego de analizar 45 conferencias mañaneras, consideró que su contenido sí implicaba propaganda gubernamental, porque se difundían avances, logros y programas de gobierno. Se reconoció que, si bien las conferencias constituían un ejercicio de rendición de cuentas, al difundirse durante el periodo de las campañas electorales de 2019, terminaron siendo propaganda gubernamental difundida en radio y televisión, lo cual está prohibido en la legislación electoral. Por tanto, se ordenó que durante las campañas electorales no se difundieran las mañaneras en radio y televisión en aquellas entidades o localidades donde se están desarrollando procesos electorales.

El asunto seguramente todavía irá a la Sala Superior del TEPJF y será este órgano jurisdiccional el que defina, en su concepto, cuál es la naturaleza de las mañaneras; es decir, si son un ejercicio propagandístico o no.

Aunque como ya he manifestado en ocasiones previas, el modelo de comunicación política-electoral es obsoleto y el legislativo debe revisarlo, no cabe duda que, tras un año, estas conferencias son parte del estilo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y una herramienta mediática fundamental para su administración, pues da de qué hablar todos los días.

@EspinosaSilis