¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Últimos días: presenta tu declaración anual y resta tus pagos por colegiaturas

Además, si pagaste puntual y correctamente tus impuestos en el año, lo más seguro es que al deducir estos gastos personales en tu anual, te resulte un saldo a favor que te será devuelto por el SAT

Diana Bernal Miércoles 26 De Mayo, 2021 · 07:00 am
Últimos días: presenta tu declaración anual y resta tus pagos por colegiaturas
No olvides realizar tu declaración anual / Foto: Pixabay

Hemos compartido en este espacio, la importancia que tiene para la persona humana en su dimensión de pagador de impuestos, aprovechar la presentación de su declaración anual, ya que es el único momento que el Fisco te concede para reconocer tus gastos personales.

Además, si pagaste puntual y correctamente tus impuestos en el año, lo más seguro es que al deducir estos gastos personales en tu anual, te resulte un saldo a favor que te será devuelto por el SAT, según lo ofrece, en breve plazo y de manera automática.

Lo cierto es que, si bien este año se concedió todo el mes de mayo de prórroga para presentar la declaración anual, esta última semana el portal del SAT puede saturarse por la demanda y se hace una especie de cuello de botella “digital”.

Es por eso que tanto el Servicio de Administración Tributaria, SAT, como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, habilitaron horarios extraordinarios este sábado 29 de mayo para apoyarte en la presentación de tu declaración anual.

Una ventaja de hacerlo es el derecho que por estímulo fiscal decretado en sexenios anteriores y conservado en este, tienes derecho a una deducción por un monto anual de las colegiaturas que hayas pagado en 2020, ya sea por estudios realizados por tu propia persona, tu cónyuge, tu concubino o concubina, tus hijos e hijas o incluso tus padres; siempre y cuando cada uno de los mencionados no hayan tenido en 2020 ingresos superiores a una UMA anual, es decir, no más de $31,693.80 pesos.

Los montos para deducir colegiaturas son totales no por cada persona que dependa de ti y son los siguientes:

  • Preescolar$14,200.00
  • Primaria$12,900.00Secundaria$19,900.00
  • Profesional técnico$17,100.00
  • Bachillerato o su equivalente$24,500.00

Asimismo times que cumplir con estos requisitos:

a) Debe tratarse de una escuela con reconocimiento de validez oficial de estudios; b) Siempre sin exceder los montos máximos señalados, puedes deducir incluso el Transporte escolar sólo si es obligatorio; c) No hay deducción por pagos a universidades solo profesional técnico o bachillerato equivalente; d) Las pagos deben estar amparados por CFDI (factura digital) donde se especifique el nivel educativo cursado y el nombre y CURP del educando; e) No puedes pagar en efectivo solo mediante instrumento bancario; e) No son deducibles los pagos por Inscripción y reinscripción.

Otra ventaja de la deducción por colegiaturas es que no entra en el tope general de las deducciones personales que, como comentamos en anterior columna no puede exceder de 5 UMAS elevadas al año (aproximadamente poco menos de 160 mil pesos) o el 15% de tu salario, lo que ocurra primero.

Si abres tu declaración pre llenada, utilizando tu ID y contraseña en la página del SAT y cumpliste con los requisitos anteriores; seguro encontrarás ya abonados tus pagos por colegiaturas dentro de los montos máximos autorizados.

Aprovecha tus derechos como contribuyente y declara, no ignores las facilidades que hoy se te están ofreciendo; pues por ahí ya hay lúcidos analistas que están proponiendo que, con la reforma fiscal, desaparezcan todas las deducciones personales de los contribuyentes, ya que alegan que representan un alto gasto fiscal para el Estado y le apuestan a que sea éste el que ofrezca todo: Salud, Educación y Bienestar.Será?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias