¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Turismo contaminante

De la tinta de Arturo Barba

Arturo Barba Viernes 11 De Mayo, 2018 · 06:19 am
Turismo contaminante
Foto: Ilustración

Se le suele llamar “la industria sin chimeneas”, pero ahora se sabe que el turismo contamina tanto como cualquier otro sector industrial. De hecho, la huella de carbono del turismo mundial representa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con un artículo científico publicado esta semana en la revista Nature Climate Change, la más importante en su campo a nivel internacional.

Los hallazgos realizados por un equipo de investigadores encabezado por Arunima Malik, de la Universidad de Sydney, Australia, indican que los esfuerzos para “descarbonizar” la industria están siendo superados por el aumento de la demanda de viajes intensivos. Lo que convierte a esta actividad en una de las más contaminantes y emisoras de gases que han causado el calentamiento global.

Los investigadores realizaron una revisión mundial del verdadero costo del turismo, incluidos los consumibles como la comida y los recuerdos. Es una evaluación completa del ciclo de vida del turismo mundial que llena un vacío crucial identificado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Meteorológica Mundial, que cuantifica de manera integral, la huella turística mundial.

El turismo global, de acuerdo con la OMT, es una industria de un billón 220 mil millones de dólares estadounidenses, que movilizó en 2016 a mil 235 millones de personas en todo el mundo, con impactos ambientales a gran escala.

Las investigaciones previas indicaban que la huella de carbono de la industria representaba el 2.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sin embargo, dichas estimaciones no tomaban en cuenta las emisiones incluidas por el transporte, así como la industria de alimentos y bebidas, la infraestructura y los servicios minoristas en los diversos destinos.

Este análisis incluye, por primera vez, la cuantificación de toda la cadena de suministro, desde vuelos hasta los souvenires; de hecho, el artículo titulado “La huella de carbono del turismo global” analizó más de mil millones de cadenas de suministro y sus impactos en la atmósfera, a lo largo de año y medio de investigación.

Los investigadores realizaron un análisis exhaustivo del turismo mundial utilizando dos procedimientos contables diferentes: las que asignan las emisiones del país de residencia de un turista a su destino, y viceversa. Esto les permitió calcular las estimaciones de emisiones a lo largo del ciclo de vida de los viajes internacionales.

Los países que contribuyen a la huella de carbono del turismo son, en primer lugar, Estados Unidos, seguido de China, Alemania, India, y México se ubica en quinto lugar. De hecho, los viajes que realizan los estadounidenses a México generan el 7.8% de ese total de la huella de carbono del turismo.

México se encuentra en el quinto lugar como contribuyente a la huella de carbono por turismo.

De acuerdo con la OMT, en 2016 México se encontraba en el octavo lugar mundial como destino turístico, hace unos días el gobierno federal anunció que en 2018 llegamos al sexto lugar, lo que lo ubica a nuestro país entre los principales contribuyentes a la huella de carbono por esta actividad económica.

Los científicos señalan que los viajes aéreos son un factor clave en la huella del turismo, y que constituyen una proporción cada vez más importante de emisiones mundiales a medida que es más asequible el uso de este medio de transporte.

Principales movimientos de carbono. Las flechas apuntan en la dirección del flujo de carbono conforme la dirección del movimiento de personas.

“El viaje es altamente elástico y exige mucho carbono”, indica el artículo científico. “Conforme progresa el desarrollo económico global, especialmente entre los países de altos ingresos y regiones que experimentan un rápido crecimiento económico, la demanda de viajes ha crecido mucho más rápido que el consumo de otros productos y servicios. Impulsado por el deseo de experiencias de viajes exóticos y una creciente dependencia de la aviación y servicios de lujo, la afluencia ha convertido al turismo en un mercado intensivo de carbono”.

Sin lugar a dudas al turismo deberemos dejar de llamarle la “industria sin chimeneas”.

Sugerencias y comentarios:  @abanav   y   abanav@gmail.com