¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Trump pone fin a los llamados “bebés anclas”

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 4 De Febrero, 2020 · 07:45 am
Trump pone fin a los llamados “bebés anclas”
El término “bebé ancla”, ha sido utilizado para referirse a todas aquellas mujeres que se amparan en la Constitución, la cual establece que al nacer en EEUU automáticamente se otorga la ciudadanía / Foto: especial

Trump venía declarando desde su primer día como presidente que: “Estamos mirando esto de los “bebés anclas” muy en serio, obtener la ciudadanía por el simple derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, caminas por la frontera, tienes un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense…. Es francamente ridículo”. El domingo 26 de enero de 2020, el Departamento de Estado anunció que empezará a negar la visa de turista a mujeres que el oficial de inmigración estime que pudieran estar tratando de venir a EEUU a dar a luz.  No está claro si el oficial de inmigración determinará si una mujer está embarazada y sospecha la razón por la que desea viajar al momento de presentar una solicitud de visa o si la determinación se hará al cruzar la frontera. Yo me imagino que la oficina de inmigración estará facultada para negar la visa tanto en la petición para la visa como al momento de cruzar la frontera si existe la menor sospecha.

El término “bebé ancla”, en inglés anchor baby, ha sido utilizado reiteradamente para referirse a todas aquellas mujeres que se amparan en la Constitución, la cual establece que al nacer en EEUU automáticamente se otorga la ciudadanía. El “bebé ancla” lo utilizan los indocumentados con la esperanza de que cuando este bebé cumpla la edad de 21 años, al ser ciudadano americano, pueda patrocinar a sus padres indocumentados para que estos puedan arreglar sus papeles y obtener la residencia permanente, conocida como “green card”, que por cierto es de color azul y no verde.

 

Anualmente, cientos de mujeres procedentes de diversos países llegan a EEUU a tener hijos. En el estado de Florida, existe toda una industria médica relacionada con los “bebés anclas” debido a la calidad del servicio médico y a los bajos costos hospitalarios. A este “fenómeno” se le conoce como “turismo de parto”. El que el bebé pueda adquirir automáticamente la ciudadanía americana sin importar el estatus migratorio de sus padres es un incentivo extraordinario para los indocumentados. Para aquellos padres que quieren asegurar y quedarse en EEUU es una gran esperanza.

No es ningún secreto que existen miles de madres indocumentadas interesadas en dar a luz en los EEUU al igual que las que ostentan un nivel económico más alto y viajan a sus lugares preferidos dentro de los EEUU para hacer su “turismo de parto”, igual que lo hizo la esposa de “El Chapo”, quien vino a tener a sus gemelas en EEUU. Los indocumentados saben que el gobierno paga todos los gastos de dar a luz y a los padres indocumentados no les cuesta ni un quinto.

En febrero del año pasado, el Departamento de Justicia anunció la acusación formal de 19 personas por su participación en una red internacional de “turismo de parto” que trajo a miles de mujeres embarazadas, principalmente de China, a California para que pudieran dar a luz y tener un hijo estadounidense. El caso marcó la primera vez que se presentaron cargos penales en un tribunal federal en un caso de “turismo de parto”. Las acusaciones revelaron que les cobraban entre $15,000 a $50,000 dólares por mujer embarazada para traer y tener al “bebé ancla”. Las acusaciones también indicaban que a las mujeres se les dijo que volarían primero a Hawái y luego a Los Ángeles porque los oficiales de inmigración en Hawái son menos duros que en Los Ángeles. Las redes que organizaban estos viajes ganaron millones de dólares.

Según cifras estadísticas publicadas por el director de Estudios de Investigación (CIS), Steven A. Camarota, es mayor la cifra de los 297,000 nacimientos por año a inmigrantes ilegales que el total de nacimientos a legales en cualquier estado a excepción del estado de California y Texas, y mayor que la cantidad total sumada de nacimientos en 16 estados.

John Binder, editor del grupo noticiero Breitbarten, en el que Steven Bannon está íntimamente ligado y representa un punto de vista del grupo conservador, que es la plataforma a la que el presidente Donald Trump representa, informó:  “Hoy en día, hay al menos 4.5 millones de “bebés ancla” en los EEUU, lo que supera los aproximadamente cuatro millones de bebés de estadounidenses que nacen cada año y el costo a los contribuyentes estadounidenses de alrededor de $2.4 mil millones de dólares cada año para subsidiar los costos hospitalarios por el nacimiento de los “bebés anclas” debe de ser prohibido, es ridículo que los contribuyentes los cubran”.

Vemos, pues, que Donald Trump sigue construyendo sus murallas contra los inmigrantes ilegales, apoyando la mentalidad y deseo del grupo conservador quien cree en su gran mayoría estar siendo desplazado por los ilegales y sueñan con volver a hacer a EEUU grande.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon