¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Trump amenaza igual que el niño y el lobo

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 25 De Junio, 2019 · 07:48 am
Trump amenaza igual que el niño y el lobo
Es obvio que Trump quiere que sus seguidores le crean que empezará a arrestar en masa a ilegales. Como lo venimos escribiendo hace meses, la ley y los tratados internacionales marcan que primero se deben de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento antes de que una persona pueda ser deportada.

Trump arranco su campaña de reelección y entre tuits y tuits lanza bombas molotov que explotan en la comunidad de inmigrantes diciendo que “en una semana ICE empezará a remover a millones de inmigrantes ilegales que se encuentren en EEUU, y serán devueltos tan pronto como lleguen.”

Esta amenaza tiene como propósito enardecer a sus seguidores con la falsa promesa de que regresarán a millones de inmigrantes.  Sabemos de antemano el juego de Trump de blofear, de intimidar, asustar, amedrentar y todos los adjetivos que se encuentren en el diccionario para asustarnos a tal grado que nos paralizamos sin darnos cuenta de que es materialmente imposible regresar a millones de inmigrantes ilegales como lo anuncia Trump.

Hoy en día existen resoluciones ejecutables emitidas por los jueces de migración para deportar a un 1 millón de personas, pero solo 1 millón, ni más ni menos. Para empezar a pensar en deportar a millones de personas, antes que nada, se necesitan millones de órdenes judiciales no apelables para poder detenerlos y después deportarlos.

Es obvio que Trump quiere que sus seguidores le crean que empezará a arrestar en masa a ilegales. Como lo venimos escribiendo hace meses, la ley y los tratados internacionales marcan que primero se deben de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento antes de que una persona pueda ser deportada. Asimismo, se necesitan grandes recursos, que la migra no tiene, para poder detenerlos y deportarlos.

Es bien sabido que la migra no tiene la capacidad para realizar operaciones de deportaciones masivas a gran escala.

Aquellas personas que tienen órdenes ejecutables de deportación serían los más fáciles de localizar y regresar.

Pero por lo general a estas personas se les permita quedarse en los EEUU debido a que las oficinas locales de migración no tienen los recursos para deportarlos y, como en su gran mayoría no tienen ningún antecedente penal, se permite el no deportarlos a condición de que chequen periódicamente con las oficinas de migración.

Trump vinculó su anuncio de deportaciones masivas con las recientes conversaciones que tuvo con México y Guatemala para evitar al máximo que las caravanas de inmigrantes lleguen a los Estados Unidos y pidan asilo, procedimientos totalmente diferentes al de deportaciones masivas.

La mención que hace Trump de evitar que las caravanas de inmigrantes lleguen a la frontera indica que las declaraciones de deportaciones masivas en su campaña son puro blof.

Otra posibilidad es que Trump se estaba refiriendo a tratar de expandir el programa conocido como regreso express que actualmente se encuentra obstaculizado en los juzgados federales. La migra ha deportado a un promedio de 90 mil personas del interior de los Estados Unidos en los últimos años.

El mayor número de personas deportadas fue de aproximadamente 420,000 personas en 2012.  Para que Trump ahora diga que deportarán a millones de la noche a la mañana es simplemente imposible, pues además de violar la ley no se tienen los recursos ni la capacidad para hacerlo.

Existen aproximadamente 5 mil oficiales en Operaciones de Deportación que llevan a cabo el proceso de deportar a los ilegales.  Simplemente teniendo en perspectiva la cantidad del personal básico que se requiere para deportar a millones de personas, 5,000 oficiales es un número irrisorio para localizar, arrestar y deportar a millones de personas.

Incluso, si la migra transfiriera al personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, el brazo que investiga actividades criminales, a la oficina de Operaciones de Deportaciones, no se darían a basto para hacer redadas de millones de personas.  La falta de oficiales de migración demuestra la payasada de las amenazas de Trump.

Otro factor que hace imposible que la migra pueda deportar a millones de personas es simplemente la falta de camas. Los deportados no van directamente de ser detenidos a su país de origen, primero son detenidos y mandados a centros de detención; existen alrededor de 50,000 camas en los centros de detención de inmigrantes en todo Estados Unidos que hoy en día han rebasado toda su capacidad.

Luego, también hay logística básica que la migra debe tener, como es transportación de un lugar a otro, comida, atención médica, seguridad, vigilancia, higiene etc. que hoy no se tiene ni siquiera para atender a los que ya se encuentran en los centros de detención.

Y como si no fuera ya larga la lista que requiere migración para deportar a los ilegales, primero la migra tendrá que encontrar a estos millones de personas para que empiece el proceso legal para deportarlas y, después de que hayan agotado el proceso de las apelaciones y amparos, lo cual se tarda mucho tiempo, entonces se pudiera deportarlos, pero ni un minuto antes de haber cumplido con todas las formalidades que marca la ley y los tratados internacionales.

Con este segundo teatrito sabemos de antemano que Trump, con sus montajes propagandísticos, quiere crear miedo en las comunidades de inmigrantes.  No caigamos en su blof.  Recordémosle la fábula de Esopo del niño y el lobo.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon