Link Copiado

Trump amenaza al Congreso (VIDEO)

Mina Magallón Hace 2 meses
Trump amenaza al Congreso (VIDEO)
Donald Trump defiende el uso de gases lacrimógenos para dispersar a migrantes que intentaron entrar a EEUU

De la tinta de Mina Magallón.

En el primer acto del reciente drama que se vive hoy en EEUU se ve en el escenario al presidente Trump. Desde la Casa Blanca defiende el uso de gases lacrimógenos para dispersar a migrantes que intentaron entrar a EEUU por una valla de detención de láminas de metal viejas que existe entre la frontera de California y México. En la misma escena, y sin bajar el ritmo del drama, se escucha a Trump anunciar que cerrará permanentemente la frontera entre Tijuana y San Isidro, California, si siguen nuevos incidentes con las caravanas de ilegales. El primer acto termina subiendo de tono y de ritmo cuando se escucha a Trump repetir su llamado para que el Congreso apruebe cinco (5) billones de dólares para la construcción del muro fronterizo, amenazando con el cierre del gobierno federal y el cese de todos los servicios federales el próximo 7 de diciembre si el Congreso no aprueba los cinco (5) billones de dólares.

En el segundo acto se abre el telón con una escena totalmente diferente. Se ve a un juez sentado con mucha ceremonia en una silla adornada con un águila en lo alto. El juez, vestido con una gran toga negra larga, tiene en la mano un mazo de madera forrado con incrustaciones de plata. A su lado se ve la bandera de los EEUU y en la pared un gran sello del Estado de California. La solemnidad del momento trasciende fronteras.

Sentados a la mesa al lado derecho se encuentran los dos abogados representando a los inmigrantes ilegales, con traje sencillo, pidiéndole al juez que declare anticonstitucional la promulgación que firmó Donald Trump el 9 de noviembre en la que estipuló que los inmigrantes que entren a EEUU por puntos fronterizos no permitidos por la autoridad migratoria no podrán solicitar asilo político. El abogado argumenta que la ley es clara al estipular que cualquier persona puede pedir asilo político, sin importar su estado migratorio, y que con el simple plumazo de Trump no se puede cambiar la ley, no se puede cambiar ni siquiera una coma.  El abogado termina su argumento señalando que el único órgano autorizado para cambiar la ley es el Congreso.

Acto seguido se ven sentados a la mesa al lado izquierdo a más de cinco abogados representando a Trump, vestidos con trajes y corbatas muy costosas, se ven relojes finos de oro puro con brillantes, acompañados de un gran séquito de abogados todos vestidos impecablemente. El abogado argumenta que la proclamación que firmó Trump es legal y no debe de declararse anticonstitucional, que la mayoría de los miembros de la caravana son hombres, y que entre ellos hay más de 600 delincuentes, así como terroristas. El abogado continúa exponiendo que existe una crisis de asilo, una crisis humanitaria, y que tienen que responder a esto con hechos y con verdaderas soluciones.  Alega que, de acuerdo con la ley, el simple hecho de haber entrado de manera ilegal puede usarse como el único factor para negar la solicitud de asilo político. Y, por último, el abogado de la Casa Blanca argumenta que en el evento que el juez decidiera otorgar la orden impidiendo que se cumpla con la proclamación de Trump, la orden del juez deberá limitarse única y exclusivamente a la jurisdicción de California y la orden no deberá de ser ejecutada en todo EEUU.

En el tercer acto se abre el telón. El silencio es sepulcral.  Se ve al juez firmando la orden, que a su vez lee en voz alta, en la que declara anticonstitucional la proclamación que firmó Donald Trump en contra de los inmigrantes indocumentados. El juez manifiesta que la ley es clara y que la historia de los EEUU es de inmigrantes que vienen de todo el mundo en busca de una vida mejor. Proclama que, aunque hayan entrado de manera ilegal, los inmigrantes indocumentados SÍ pueden presentar una solicitud pidiendo asilo político. El juez continúa y, dirigiéndose a los abogados de Trump, les recuerda que la mismísima Estatua de la Libertad es el símbolo que representa la bienvenida a los inmigrantes. Escrito en su pedestal se puede leer: “Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades, a mí.  ¡Yo elevo mi faro alumbrando la puerta dorada!”. El juez termina dando la fecha para la audiencia constitucional, el próximo 19 de diciembre, en la que la Casa Blanca deberá presentar evidencias, no simples argumentos, para que el juez no firme una nueva orden de manera permanente y sin límite de tiempo. El acto termina cuando se escucha a los abogados de Trump gritar desesperadamente que estarán apelando la orden de inmediato.

En la siguiente nota leeremos si existe un cuarto acto. O veremos si, debido a que el Congreso no le aprobó a Trump sus 5 billones para la construcción de su muro, se va a cerrar el gobierno federal y se baja el telón, se apaga la luz, y se cierra el teatro. Sabremos entonces si, con la caravana de inmigrantes, Trump está jugando al juego de damas o un juego de ajedrez a la sexta dimensión.

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon