¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Tribunal resuelve a favor de los niños “soñadores”

De la tinta de Mina Magallón

Mina Magallón Martes 4 De Junio, 2019 · 07:48 am
Tribunal resuelve a favor de los niños “soñadores”
En respuesta a la rescisión del programa DACA, varios procuradores estatales demócratas interpusieron amparos en los juzgados federales reclamando la protección federal para los niños “soñadores.”

En la nota que publicamos el 12 de junio de 2018 relatábamos cómo los jóvenes inmigrantes llamados “soñadores” (dreamers) estaban viviendo en carne propia la peor de las pesadillas. Comentábamos cómo el entonces procurador general Jefferson Sessions había anunciado en septiembre de 2017 que se estarían tomando todas las medidas necesarias para rescindir el programa migratorio de Acción Diferida Para Menores, conocido como DACA “soñadores” (dreamers), que permitía a los jóvenes inmigrantes indocumentados a permanecer legalmente en EEUU para asistir a la escuela y para trabajar.

Trump canceló con un simple plumazo este programa DACA, y la vida de más de 800,000 niños “soñadores” indocumentados se vieron trastornadas, dejándolos sin empleo, sin la oportunidad de seguir estudios y a ser sujetos a la deportación masiva. Los “soñadores” están perfectamente ubicados, ya que fueron registrados todos sus datos personales para poder ser considerados como “soñadores,” así como huellas digitales, huellas biométricas, etc., lo que hace para la migra fácil y rápida su ubicación y deportación.

En respuesta a la rescisión del programa DACA, varios procuradores estatales demócratas interpusieron amparos en los juzgados federales reclamando la protección federal para los niños “soñadores.” El verano pasado no sabíamos si la pesadilla que estaban viviendo estos niños terminaría o sería aún más espeluznante cuando los amparos se resolvieran a su favor o en su contra.

Afortunadamente, el viernes 17 de mayo de 2019, el Tribunal Colegiado del 4˚ Circuito emitió un fallo a favor de los niños “soñadores” resolviendo que la administración de Trump actuó “arbitraria y de manera caprichosa” cuando trató de terminar el programa DACA que el presidente Obama había creado para proteger a los jóvenes inmigrantes para no ser deportados.  Dos de los tres magistrados del Tribunal Colegiado declararon la invalidez de la rescisión del programa DACA, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (la migra) no había informado adecuadamente cómo iba a terminarse el mencionado programa DACA ya que se afectarían a cientos de miles de jóvenes que “tienen organizadas sus vidas” alrededor de la existencia de este programa que los protege.

El Sr. Gustavo Torres, director ejecutivo de la Casa de Maryland, demandante principal y líder en la batalla para sobrevivir las envestidas del presidente Trump declaró que con este triunfo están respirando y preparándose para la gran batalla que será la definitiva y que pudiera llevarse en La Suprema Corte de Justicia de la Nación para el 2020. Trump y el Procurador General de Justicia declinaron hacer comentario.

Recordemos cómo la líder demócrata diputada Nancy Pelosi había prometido que ella seguiría peleando para encontrar una solución a DACA.  Sin embargo, abandona a todos estos jóvenes el 8 de febrero de 2018, cuando los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo para evitar otro cierre del gobierno federal a cambio de la simple promesa que pidió la diputada Pelosi a los republicanos de discutir en un futuro DACA.

En ese entonces nadie se lamentó de la oportunidad que se perdió dejando a los niños “soñadores” totalmente abandonados, en un pantano movedizo, que ni los de Hollywood pudieran imaginar cómo filmar una película más espeluznante.

Votamos para que el gobierno de México les recuerde al Congreso Norteamericano lo que representa la estatua que se encuentra desde 1863 en la cúpula de su Capitolio.  En su pedestal está escrito el primer lema nacional E pluribus unum: “De muchos, uno.”  Tan importante es que en el escudo nacional también aparece E pluribus unum: “De muchos, uno.”

Correo:  mgmagallon@aol.com

Twitter:  @MinaMagallon

Facebook:  Mina Magallon