¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Tres años de nuestra Constitución CDMX

De la tinta de Sergio Almazán.

Sergio Almazán Sábado 1 De Febrero, 2020 · 09:42 am
Tres años de nuestra Constitución CDMX
La Constitución CDMX se aprobó el 31 de enero de 2017 - Especial

Era el 31 de enero del 2017 cuando la Asamblea Constituyente de la capital, redactó, discutió y finalmente aprobó en su totalidad la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se transformaba el Distrito Federal en Ciudad de México, el establecimiento de alcaldías, sustituyendo las delegaciones y reconociendo que somos una población plurilingüe, pluriétnica y pluricultural. Es decir, hace tres años se transformó la vida legislativa, jurídica y social de nuestra ciudad.

Se trata de una de las Cartas legislativas locales de las más completas, modernas e incluyentes del mundo; donde se contemplan derechos a la diversidad sexual como el matrimonio igualitario; derechos patrimoniales; derecho a un medio ambiente sano, así como derecho a la ciudad,  es decir, a una urbe ordenada, mejor y de mayor calidad de movilización peatonal y ciclista.  Siendo además, la primera constitución del mundo que incluye la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y,  que en nuestra ciudad se reconocen 141 pueblos originarios.

Estamos ante una ciudad que goza con un sistema formal de leyes, de reglamentación a la vanguardia, pero con un enorme hueco en la práctica de los derechos, la equidad y la protección a la vida y los derechos humanos de niños, mujeres y peatones. Como es frecuente, las leyes llegan antes que las voluntades y profesionalización de las autoridades y responsables de hacerlas cumplir.Pero es un avance contar con leyes.

Nuestra Ciudad de México que goza de los derechos más privilegiados de los países de América y Europa también es de las urbes a las que más se les viola su derechos: Ocupa el 5º. Lugar en cifras de feminicidios en todo el país; es la décima ciudad del país con mayor índice de contaminación y la primera ,en la lista de muertes por atropellamiento a peatones y ciclistas. La tercera ciudad más insegura. Los retos están en su seguridad y protección a los derechos que marca la constitución local.

Si revisamos los reportes en materia de corrupción, nuevamente la ciudad de México ocupa el primer lugar en de las instituciones de seguridad y de trámites en seguridad social (IMSS o ISSSTE). En el mismo nivel del ranking de reprobación para el caso de costo y daño patrimonial por robo o violencia.

En tanto, que donde mejor ha aplicado garantizado las autoridades la aplicación de la Constitución, ha sido para la comunidad LGTBIQ, en atención a la salud,  matrimonio y derechos sociales y culturales. No así cuando se habla de policías y ministerios, donde es frecuente la extorsión, la discriminación y violencia por parte de seguridad pública y lugares de encuentros y diversión.

De los rubros más preocupantes,  está  el derecho a la cultura. Siendo la capital cultural de América, Enfrentamos un problema en el acceso, la profesionalización y protección a la expresión y la cobertura. En la presente administración de Alfonso Suárez del Real hemos visto la crisis  del sector cultural y de artistas quienes han presentado complejos procedimientos para el cobro de sus honorarios por la diferentes actividades presentadas. Llegando incluso a nivel nacional, donde la secretaria federal de cultura Alejandra Frausto ha ignorado las demandas de cobertura de pagos a los creadores y diversos grupos que integran los servicios prestados por la instancia a la ciudadanía del país y que lamentablemente, no han podido ver retribuido su trabajo, “por un problema de los esquemas de pago” que llevan un año sin poder cobrar.

Se trata, la Cultura de un derecho marcado por las constituciones tanto federal como local. Derecho de acceder y consumir cultura y otro derecho, laboral  el de cobrar y cubrir en forma, tiempo y totalidad sus honorarios por servicios prestados al Estado en materia de Cultura. Si es verdad, como lo ha dicho la señora Frausto que en su gestión la cultura no sería nunca más un accesorio. Entonces,  ¿por qué no cumplir con los sueldos y horarios de sus creadores y promotores?

Vale reflexionar y hacer cumplir, lo que se conmemora este próximo  5 de febrero los 103 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 3 años de la Constitución de la Ciudad de México. Los derechos deben ser derechos y humanos, legítimos y equitativos.

Abramos la discusión: @salmazan71