¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Todo contra Donald

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Viernes 15 De Enero, 2021 · 13:56 pm
Todo contra Donald
Nancy Pelosi / Reuters

El 13 de enero de 2021, la Cámara de Diputados de Estados Unidos, encabezada por los demócratas, votó 232 a favor y 197 en contra para acusar al presidente Donald Trump por “delitos graves y delitos menores”, específicamente, por incitar a una insurrección contra el gobierno federal en el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021. La Constitución de los Estados Unidos establece que la Cámara de Diputados “tendrá el poder exclusivo para presentar una acusación (impeachment)” (Articulo I, sección 2) contra el presidente y este “será removido de su cargo por haber sido acusado por un delito grave o delito menor y haber sido declarado culpable por, traición, soborno o delitos graves o menores”. El presidente Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado (impeachment) dos veces  (Articulo II, sección 4).

Diez diputados republicanos en el Congreso votaron a favor de acusar a Trump incluyendo a la tercera diputada republicana de más alto rango en la Cámara, la diputada Liz Cheney de Wyoming, hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney. La diputada Cheney explico su voto comunicando: “El presidente pudo haber inmediatamente intervenido y con la fuerza pudo haber detenido la violencia.  No lo hizo.  Nunca ha habido una mayor traición por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y al juramento que presto a la Constitución”. Los ilícitos también se cometen por omisión.

Traduciremos muy brevemente el único artículo en la acusación, titulado “Provocación a la Insurrección” que establece:

El 6 de enero de 2021, de acuerdo con la 12a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, el vicepresidente de los Estados Unidos, la Cámara de Diputados y de Senadores se reunieron en el Capitolio de los Estados Unidos para llevar una sesión conjunta en el Congreso para contar los votos del Colegio Electoral. En los meses previos a la sesión conjunta, el presidente Trump pronunció repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales fueron producto de un fraude generalizado y no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por funcionarios estatales o federales.  Poco antes de que comenzara la sesión conjunta, el presidente Trump se dirigió a una multitud en el parque Ellipse en Washington, DC. Allí, reiteró falsas afirmaciones de que ‘ganamos esta elección, y la ganamos con la gran mayoría de los votos’….

La conducta del presidente Trump el 6 de enero de 2021, siguiendo sus esfuerzos hechos con anterioridad para provocar la subversión, así como para obstruir la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 incluyeron una llamada telefónica el 2 de enero de 2021, durante la cual el presidente Trump instó al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a “encontrar” suficientes votos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de Georgia y amenazó al secretario Raffensperger si no lo hacía.

En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y las instituciones del gobierno.  Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno.  De esta manera traicionó la confianza como presidente en detrimento para el pueblo de los Estados Unidos.

Por lo tanto, la conducta de Donald John Trump ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, para la democracia y a la Constitución si se le permite permanecer en el cargo….  Donald John Trump merece el juicio político para la remoción de su cargo y la descalificación para ocupar cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en los Estados Unidos

 

Uno de los objetivos por los que los 232 diputados votaron para acusar al presidente Trump es para asegurarse de que no pueda postularse para ningún cargo en 2024. El impeachment será para el futuro, protegiendo a la nación de un expresidente cuya continuación en el cargo es y será una amenaza para la república. Debido a que la actual Cámara de Senadores está bajo el control del líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, un juicio de impeachment probablemente no comenzará antes de que el presidente electo Biden tome posesión al mediodía del próximo miércoles20 de enero, y los demócratas tomen el control del Senado.

Debido a que Biden no quiere que el juicio político (impeachment) domine sus primeras semanas en el cargo, es posible que Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Diputados, retrase el envío del artículo de impeachment al Senado—y por lo tanto retrasará el inicio del juicio acusando a Trump. Ya veremos qué deciden, pues solo una gitana adivina el futuro. El impeachment podría retrasar la capacidad de Biden para lograr que el Congreso apruebe la legislación de ayuda de Covid-19 que a estos momentos es de suma importancia para Biden y para el pueblo de los Estados Unidos y conseguir que los secretarios para su gabinete sean confirmados por el Senado. Como pueden ver, siempre hay prioridades.

En pocos días entre intensas medidas de seguridad Joe Biden tomará posesión como presidente y se iniciará operación cicatriz en pro de la democracia y del pueblo de los Estados Unidos.

 

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias