¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tim Burton

De la tinta de Héctor Zagal

Héctor Zagal Domingo 17 De Diciembre, 2017 · 09:03 am
Tim Burton
Foto: Exposición de Tim Burton en el museo Franz Mayer de CDMX / Archivo

Tim Burton llegó a México y se alojó en el Franz Mayer con una excéntrica exposición. ¿Ya fueron a verla? Tim también hizo su visita a las salas de cine. El artista ha admitido que le gusta México. Afirma que somos un país que, como él, celebramos la muerte.

Y a mí me gustan varias cosas que ha hecho Tim Burton. Confieso que me encantó “El cadáver de la novia” y que “Frankenweenie” me conmovió. Por otro lado, “El gran pez” no me gustó: me empalagó. Y cuando vi “El maravilloso mundo de Jack” me pareció que había demasiada música. Admiro de Tim Burton el uso que da a los colores. ¿Se han fijado en que muchas de sus películas usan tonos lúgubres? Tim utiliza el ambiente crepuscular en favor del relato y satura con tonos chillantes la pantalla para contextualizar los excesos.

Una de sus adaptaciones más famosas es la de “Alicia en el país de las maravillas”, novela de Lewis Carroll. Lo que Tim hizo ahí, es interesante, pero creo que la caricatura de Disney es mejor en algo central. Lo que Tim hace es convertir la historia de Lewis Carroll en una epopeya con Alicia como heróina. Sin embargo, el relato orginal trata de una sencilla niña que juega en un mundo absurdo. Alicia se divierte, no es ninguna heroína que acaudille una guerra. La de Tim es una magnífica película, pero una de las peores adaptaciones de libro que he he visto. ¡Tan fácil que hubiese sido que él inventara su historia! Talento le sobra.

Otra adaptación es la de Charlie y la fábrica de Chocolates, escrita por Roald Dahl. Se trata de una segunda adaptación, pues primera es de 1971, dirigida Mel Stuart. Burton preserva el tono de incorrección política de Dahl. ¿Sabían que Roald Dahl fue acusado de racista por la forma en que Wonka trata a sus oompa loopmas en su novela? Cuando uno piensa en estas criaturitas de baja estatura, de tez negra y con rasgos pigmeos, que trabajan sin salir de la fábrica y que sólo piden unos cuantos granos de cacao, no es difícil pensar que Wonka es un esclavista. Pero no sólo eso, a mí me da miedo el personaje. Yo no le dejaría a mi hijo ni un segundo. Eso sí, la película es realmente divertida e inquietante.

Ya estamos en navidad y pasó la fiebre de día de los muertos, pero les cuento que, en “El cadáver de la novia”, hay una escena que me fascina. Los muertos llegan al mundo de los vivos quienes se asustan hasta que un niño reconoce a su abuelo. Lo que era una escena horrorosa se convierte en un amoroso reencuentro. Tim alguna vez dijo que se inspiró para ello en el 2 de noviembre mexicano donde los muertos no nos persiguen, sino que se reúnen a comer con nosotros. Ese detalle genial. ¿No les parece?

Sapere aude!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias