¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tiempos extras en la elección de Estados Unidos

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Lunes 4 De Enero, 2021 · 07:00 am
Tiempos extras en la elección de Estados Unidos
En las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, aproximadamente cinco millones de ciudadanos del estado de Georgia emitieron su voto a favor de Joseph Biden

Georgia, Georgia
The whole day through
Just an old sweet song
Keeps Georgia on my mind

Ray Charles, Georgia on My Mind

El próximo junio de 2021 México tendrá elecciones donde estará en juego el mantener a Morena con el control del poder ejecutivo y legislativo.  Se elegirán a 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil diputados locales y 1,926 ayuntamientos.  El mismo día, también tendrán lugar en 27 estados elecciones para nuevas legislaturas estatales.  Se calcula que más de 90 millones de ciudadanos saldrán a votar.  Si los otros partidos no logran que el 60% de los votantes, que se dicen estar indecisos, salgan a votar para lograr un contrapeso al poder absoluto de Morena, se continuará gobernando sin que exista una balanza de poderes entre el ejecutivo y legislativo.  Como lo vemos desde la inauguración de López Obrador, el control casi absoluto del futuro de México está en sus manos.

La importancia de salir a votar se ejemplifica en lo que está sucediendo hoy en Georgia, EEUU.  En las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, aproximadamente cinco millones de ciudadanos del estado de Georgia emitieron su voto a favor de Joseph Biden, quien ganó por un margen de 11,779 votos.  En la boleta electoral también estaban la elección para los dos senadores del estado.  Debido a que ninguno de los senadores republicanos en ejercicio ganó más del 50% de los votos el día de las elecciones, los candidatos para el Senado de Georgia deberán volver a enfrentarse en una segunda vuelta electoral el martes 5 de enero de 2021.

Georgia se está preparando para una batalla épica.  El senador republicano en ejercicio, David Perdue, de 70 años senador desde 2015, se enfrentará al candidato demócrata Jon Ossoff, de 33 años, periodista político e investigador, mientras que el otro senador republicano del estado, Kelly Loeffler, de 50 años, mujer de negocios, quien fue nombrada senadora en 2019 después de que su predecesor dimitiera debido a problemas de salud, se enfrentará al candidato demócrata Raphael Warnock, de 51 años, pastor en la templo Bautista Ebenezer desde 2005, mismo templo donde predicaba el reverendo Martin Luther King Jr., gigante en la lucha para obtener derechos de igualdad y terminar con la segregación racial.

Esta segunda vuelta electoral para elegir a los dos senadores de Georgia tiene grandes repercusiones a nivel nacional.  Para que el partido demócrata obtenga el control del Senado de los Estados Unidos, los dos candidatos demócratas deben de ganar esta segunda vuelta.  Actualmente, el Congreso tiene 46 senadores demócratas y dos independientes (uno de ellos Bernie Sanders) dando 48 votos a los demócratas, y 50 senadores republicanos.  Los dos senadores que ganen la segunda vuelta en Georgia darán la mayoría a su partido en el Congreso. Los demócratas necesitan ganar ambos escaños para llegar a 50 senadores, lo que daría a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, el voto de desempate obteniendo así una mayoría de 51 votos en el Congreso.  Si uno de estos dos aspirantes demócratas pierde en esta segunda vuelta, el presidente electo Biden, asumirá el cargo el 20 de enero, sin tener el control en el Senado.  Tendrá el control en la Cámara de Diputados, pero el presidente Biden verá limitada su capacidad para aprobar cualquier ley y los republicanos en el Senado obstaculizarán la selección para su gabinete y no se diga que se opondrán tajantemente cuando Biden quiera nombrar a un juez federal.

Debido a que la participación en las elecciones en la segunda vuelta tradicionalmente es muy baja, ambos partidos están movilizando con grandes campañas publicitarias a sus votantes con la esperanza de que sus candidatos ganen y de esa manera obtengan la mayoría en el Senado.  Pero los republicanos están en un momento difícil pues, no solo están en medio de una complicada campaña electoral para senadores, sino también están envueltos en grandes disputas dentro de su propio partido a causa de las afirmaciones infundadas de Trump del fraude electoral (no lo digo yo, lo vienen diciendo todos y cada uno de los jueces, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia desestimando las 2 demandas que Trump ha venido presentando) y por los ataques que Trump lanza directo y sin tapujos contra el propio gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, por no apoyar sus falsas afirmaciones de que ganó la elección.

Los dos candidatos republicanos para senador por Georgia están teniendo que elegir entre seguir con Trump y sus desacreditadas afirmaciones de fraude electoral o romper con el Partido Republicano.  Si se quedan con Trump, posiblemente los dos candidatos estén alejando a los republicanos moderados que son los votantes que más necesitan en estos momentos para contrarrestar el entusiasmo entre los votantes demócratas que se espera salgan a votar en gran número para obtener la mayoría en el Senado de los EEUU.  El próximo 5 de enero leeremos si los demócratas lograron convencer a los indecisos para obtener el control del Senado.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias