¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tasa Efectiva de Impuesto en lugar de Reforma Fiscal ¿Es la apuesta del Gobierno?

Si tan solo los Grandes Contribuyentes cubrieran el promedio de Tasa Efectiva de Impuesto de su sector económico, probablemente no se requeriría reforma fiscal.

Diana Bernal Miércoles 23 De Junio, 2021 · 08:31 am
Tasa Efectiva de Impuesto en lugar de Reforma Fiscal ¿Es la apuesta del Gobierno?
Aspectos de monedas de 10 pesos / Pixabay

El pasado domingo 13 de junio, el Servicio de Administracion Tributaria (SAT) dio a conocer los parámetros de Tasa Efectiva de Impuesto (TEI) de los Grandes Contribuyentes (GC). Para ello utilizó los promedios de 4 años. 2016 – 2019 de 40 actividades económicas, de sectores tan importantes como; Minería; Industria manufacturera; Comercio al por mayor y al por menor; Servicios financieros; Automotriz y farmacéutico.

En lo personal puedo comentar que sorprende que la Tasa Efectiva de Impuesto que (en palabras comprensibles para los no iniciados en la compleja materia fiscal) podemos entender cómo el porcentaje de impuesto que se paga por cada 100 pesos de: monto facturado ( ingresos acumulables), es escandalosamente bajo. Por ejemplo en 2019, los GC pagaron solo el 1.57 % de los ingresos acumulables totales de este grupo de causantes.lo que significa que en promedio por cada millón de pesos ingresados tuvieron una ganancia o utilidad de apenas 52,333 pesos anuales (considerando que la tarifa de ISR es de 30%). En 2020 la TEI general para todos los GC disminuyó a 1.3%

Ahora lo que hizo el SAT fue dar a conocer la TEI por actividad económica. Es decir cuál es el promedio que presenta cada una de ellas. Curiosamente esta publicación del SAT se emitió con fundamento en una de las facultades de Asistencia (y no de fiscalización) a los contribuyentes previstas en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, cuyo nuevo texto fue votado por el Congreso a fines de 2020 y entró en vigor apenas este año.

Según esta nueva facultad, el SAT bajo un criterio de “facilitar” el cumplimiento de las obligaciones fiscales y disminuir el riesgo impositivo a los contribuyentes, puede darles a conocer cómo están pagando sus contribuciones otras empresas de su misma actividad económica o industria, a efecto de que los contribuyentes de esa actividad, si es que lo estiman conveniente, midan sus riesgos impositivos y, en su caso, se regularicen, ajustándose al promedio de TEI de su sector, a través de la presentación de las declaraciones complementarias respectivas y sin necesidad de que el SAT los fiscalice.

Es decir, la idea es que le avisan a la empresa, en este caso gran contribuyente, cómo y cuánto están pagando de impuestos las empresas de su sector para que evalúe porque no está ajustándose al promedio de TEI.

Algunos ejemplos de los parámetros dados a conocer por el SAT son el Sector de Banca múltiple o comercial cuya Tasa de Impuesto Efectiva ronda el 5.33%. Si ésta se antoja baja, el caso es que algunas actividades económicas tienen TIES escandalosa y sorprendentemente más bajas. Por ejemplo, la venta de

automóviles nuevos al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado, etc., es de sólo 1.04, es decir pagan Un peso 4 centavos por cada 100 pesos de ingresoscuando el precio del vehículo es menor a 150 mil pesos y sube a 1.15 (*) cuando el precio de venta del vehículo excede de esa cantidad.

Cabe recordar que el jueves 10 de junio en una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios y cómo lo comentamos en este espacio, el presidente López Obrador se comprometió a que la reforma fiscal no contendría ni nuevos impuestos ni aumento de los existentes.

Y es el lunes siguiente cuando la Jefa del SAT Raquel Buenrostro, presenta las tasas efectivas de impuestos promedio de 40 actividades económicas de Grandes Contribuyentes y dice que los GC deben verificar su riesgo impositivo para en su caso ajustarse a la TEI de su sector. Aquí es muy importante destacar que el Fisco no está pidiendo ni tan siquiera que esa TEI ( promedio de lo efectivamente pagado en los años 2016-2019) se eleve, sino lo único que por lo pronto solicita el Fisco es que los contribuyentes de cada sector económico evalúen si debieran ajustarse, a los parámetros dados a conocer .

Es decir la llamada ni tan siquiera es para que se aumente la TEI sino para los GC que ni siquiera pagan los bajísimos promedios daos a conocer por los ejercicios 2016-2019 (*) evalúen si procede que voluntariamente eleven su TEI y se regularicen, antes de que el SAT los fiscalice directamente.

Casi de inmediato, el CCE salió a responder una obviedad: Que los parámetros de TEI no tenían en cuenta que el ISR se paga por utilidad y no por ingresos y que debían considerarse las deducciones, depreciaciones y gastos de cada empresa.

Aún así, apreciable lectora, lector, aportarías un gran capital en una inversión productiva que te ofreciera como promedio de ganancia o utilidad tan solo el 5.23 anual? Es decir, 52 mil 233 pesos anuales por cada millón? ( según TEI promedio de 2019).

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias