¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sufre fauna australiana apocalipsis por incendios forestales

Arturo Barba Viernes 10 De Enero, 2020 · 06:51 am
Sufre fauna australiana apocalipsis por incendios forestales
Muy probablemente, el número total de animales muertos sea mucho mayor en todo Australia / Foto: Reuters 

De acuerdo con primeras estimaciones se calcula que cerca de 500 millones de animales nativos de diversas regiones entre ellos en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia han muerto a causa de los infernales incendios forestales que se han agravado por culpa del cambio climático.

Los investigadores y ecologistas calculan que muy probablemente, el número total de animales muertos sea mucho mayor en todo el país, donde las conflagraciones han estado ardiendo en múltiples estados desde septiembre pasado y que hasta el día de hoy no han podido ser sofocados.

Hasta ahora, los incendios han quemado, por lo menos, seis millones de hectáreas de tierra, más del doble del tamaño del estado de Morelos, en cinco estados. Los más afectados son Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur, donde más de 160 incendios han cobrado al menos 24 vidas humanas y han destruido más de mil 800 hogares.

De acuerdo a la revista Nature, la magnitud del desastre llevó al gobierno Australiano ha hacer un llamado a las fuerzas federales para ayudar a las comunidades afectadas por el fuego. El pasado 3 de enero, se instó a los habitantes de las ciudades costeras en Nueva Gales del Sur y Victoria para que huyeran del lugar antes de que la situación empeore, como se preve, lo que orilló a una de las evacuaciones masivas más grandes del país de las que se tenga registro.

Las imágenes dantescas de animales muertos y rescatados principalmente de canguros y osos koala han circulado en medios y redes sociales de todo el mundo lo que ha conmovido a la comunidad internacional por la magnitud del desastre que todo pinta será un verdadero apocalipsis para la fauna y flora australiana.

 

Descubren antigua ciudad maya del Reino del Perro Blanco

Una extensión de pirámides, palacios y plazas en ruinas fueron identificadas como la capital perdida de un influyente reino maya denominado “Perro Blanco”, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con los análisis, las inscripciones mayas que datan del año 628 al 869 de nuestra era, mencionan a Sak Tz’i’, o Perro Blanco, un centro real aliado con uno de los reinos mayas más poderosos de la época. Pero hasta ahora los expertos no habían podido dar con la ubicación de Sak Tz’i’.

Un habitante del pueblo Lacanjá Tzeltal, Chiapas, alertó a los investigadores sobre lo que él había encontrado en su tierra. Las excavaciones preliminares llevadas a cabo por Charles Golden y sus colegas de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, revelaron pirámides escalonadas, un juego de pelota y docenas de esculturas diversas, repartidas en aproximadamente 25 hectáreas.

Un panel de piedra hallado en el pueblo Lacanjá Tzeltal en Chiapas, muestra un gobernante del siglo VIII perteneciente al reino Sak Tz’i’ kingdom. Foto: Proyecto Arqueológico Busiljá – Chocoljá

 

Esto convierte a Lacanjá Tzeltal en la ciudad con la mayor aglomeración de construcciones más que otros asentamientos mayas como Bonampak, ubicado también en Chiapas, señala la revista Nature.

El Perro Blanco tuvo una larga vida: se considera que la construcción de Lacanjá Tzeltal se inició en el año 450 de nuestra era y una de las excavaciones llevadas a cabo en la propiedad privada se refiere a un noble llamado Sak Tz’i’ en el año 869, décadas antes de que otros imperios en la región se derrumbaran.

 

Irán da importante paso nuclear

Desde meses antes del asesinato del comandante militar Qasem Soleimani por parte del gobierno de Estados Unidos, Irán ya había  anunciado su decisión de no regirse por ninguna restricción en el desarrollo de su programa de enriquecimiento de uranio, lo que ha causando temores que se han reavivado por la reciente crisis.

El acuerdo que había entrado en vigor desde 2015 tenía el objetivo de limitar las actividades nucleares del país asiático, sin embargo, algunos expertos afirman que si Irán reanuda el enriquecimiento de uranio a toda velocidad podría ser capaz de crear una bomba nuclear en tan solo un año, lo cual reavivará las tensiones en toda la región.

Algunos expertos consideran que este paso podría ser una de las respuestas al asesinato de Soleimani el pasado 3 de enero.

Irán adoptó el acuerdo nuclear de 2015 llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) establecido junto con seis potencias mundiales con la condición de que se levantaran las sanciones internacionales. Sin embargo, fue el propio gobierno estadounidense, por decisión de Trump, de abandonar dicho acuerdo de manera unilateral en 2018.

Este plan estableció recortes drásticos en la capacidad iraní de producir uranio y plutonio enriquecidos, que pueden ser usados para construir bombas nucleares. De manera específica, el acuerdo limitó el número de centrifugadoras que Irán podría utilizar para separar isótopos de uranio, y la cantidad y pureza de uranio-235 que el país podría almacenar.

El 5 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que no habría más límites en el número de centrifugadoras. Además, agregó que permitirán las inspecciones nucleares internacionales y que volverían al pleno cumplimiento del acuerdo si las otras partes hacen lo mismo.

 

Comentarios y sugerencias: @abanav y abanav@gmail.com