¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sócrates tenía razón

De la tinta de Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez Jueves 31 De Octubre, 2019 · 08:34 am
Sócrates tenía razón
"Un amigo ​magistrado​, me recordaba hace unos días las consideraciones de ​Sócrates ​respecto a los 4 atributos que debía tener un juez" / Foto Ilustrativa

Un atributo esencial para un ​juzgador es honrar con su comportamiento personal y profesional el deber de ser ​imparcial​. El protagonismo es veneno puro para la ​carrera judicial ​que requiere prudencia y templanza de acero para decidir con objetividad sobre los bienes supremos de todo ser humano que muchos consideran son la vida y su libertad.

Un amigo ​magistrado​, me recordaba hace unos días las consideraciones de ​Sócrates ​respecto a los 4 atributos que debía tener un juez: ​“escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.

Al escuchar parte del audio filtrado a medios de la última audiencia del juez de control​, ​Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el caso Rosario Robles​, no pude evitar recordar las virtudes de las que hablaba el gran filósofo griego.

Escuchar al sobrino de ​Dolores Padierna​, lanzar calificativos en un tono desmedido, que incluso refleja animosidad personal y faltar a normas elementales de cortesía que deben distinguir a un ​perito en derecho​, me llevaron a la conclusión de que es inobjetable que laimparcialidad ​de ese juez está herida de muerte y el antecedente de su parentesco lo marcará de forma indeleble.

Todo caso en el que intervenga, estará alcanzado por las dudas y la polémica, independientemente de que la ex secretaria de Desarrollo Social de ​Enrique Peña Nieto​, sea culpable o no de los delitos que se le atribuyen. Ser procesada por el sobrino de una de sus acérrimas enemigas políticas, lastima la credibilidad del juez.

Otro reciente ejemplo de alto impacto mediático en el que el familiar político de René Bejarano ha participado, fue la decisión de liberar a 30 de los 31 detenidos, tras uno de los operativos de mayor audacia realizados por la policía capitalina en contra del cártel ​la Unión de Tepito ​en la colonia Morelos el pasado 22 de octubre. Es probable que a Delgadillo Padierna le asista la razón al exhibir la falta de oficio jurídico de la ​Secretaría de Seguridad Ciudadana ​que encabeza ​Omar García Harfuch​, sin embargo, tampoco hay que olvidar que la tía del juzgador fue delegada en esa demarcación y que es justamente en Cuauhtémoc donde radica la mayor fuerza de las redes de apoyo de la hoy senadora por ​Morena.

El vínculo familiar afecta irremediablemente las actuaciones del polémico juez, tema que tendrá que valorar detenidamente el ​Consejo de la Judicatura Federal ​que preside el ministro ​Arturo Zaldívar.

Las presunciones, han fulminado una carrera judicial que pudo haber sido exitosa, si Felipe de Jesús hubiera tenido presentes los ideales de Sócrates que me hizo recordar recientemente uno de sus colegas dentro del ​Poder Judicial de la Federación.

EDICTOS

Las tardías explicaciones sobre el operativo para detener a ​Ovidio Guzmán ​en ​Culiacán​, con video incluido de la ​Sedena no cambian la percepción sobre el papelón del ​Gobierno Federal en el fallido operativo que marcará a todo un sexenio.

Hasta el domingo

@jenroma27