noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Slipknot, Korn y Limp Bizkit ¿son los 90?

Estas tres bandas de metal fueron parte fundamental de la generación noventera.

Jennifer Ramírez
Slipknot, Korn y Limp Bizkit ¿son los 90?
Slipknot, Korn, Limp Bizkit

Si alguien hubiera caído en coma a mediados de los 90 y despertara en estos días; descubriría que finalmente bandas como Korn y Limp Bizkit por las que muchos críticos no daban ni un centavo, lograron perdurar, e incluso, lograron superarse a sí mismas. 

Slipknot por su lado, que aunque no forma parte del entonces abominable nü metal, entonces era considerada una banda de un metal alternativo que a simple vista podría no ser tan bien aceptada debido al uso de máscaras de Halloween en sus presentaciones; pero esa característica hoy infalible y marca personal, los ha llevado a forjar, mantener y explotar un imperio en la escena musical mundial. 

Hace una semana, Slipknot anunció finalmente el lanzamiento de “The Chapeltown Rage” sólo dos años después de no presentar material inédito; pero aún no sabemos si este sencillo que parece aglutinar toda la rabia de historia de la banda en casi cinco minutos de duración, es la primera muestra de lo que vendrá en un nuevo álbum o no. Corey Tylor y compañía no lo han revelado, ni siquiera han confirmado una fecha para hacerlo, pero mientras esperamos a saberlo, el track ya puede conseguirse en todas las plataformas digitales.

Korn, una de las bandas vapuleadas por los metaleros puristas, revirtió su mala fama y la convirtió en un arma a su favor; a más de 20 años de sus primeros éxitos, se ha convertido en una banda que encabeza los grandes festivales europeos y estadounidenses. Nadie puede negar hoy que del indeseable y detestable nü metal, Jonathan Davis y resto de la banda, forjaron un camino sólido que, a diferencia de Limp Bizkit no pasó por tanta intermitencia y con propuestas que se tornaron mucho más honestas, interesantes y frescas. Tras varias controversias para su vuelta a los escenarios como una banda unida, cuando decidieron volver luego de cambios de integrantes y vueltas, simplemente lo hicieron. 

Las presentaciones en vivo de Korn son realmente sorprendentes siempre en alguna medida, creativas y rentables; aunque fueron líderes del otrora abominable subgénero siempre fueron más propensos al metal y sus posteriores producciones discográficas demuestran aquella mala marca diluida.

Ayer Korn, otra de las bandas icono de nü metal, confirmó el lanzamiento de “Requiem” para el próximo 4 de febrero de 2022 y liberó el video del primer sencillo titulado “Start The Healing”. 

Limp Bizkit pese a todos los pronósticos y las pesadas críticas de las fueron objeto, Fred Durst y compañía lograrían pasar la barrera de la madurez musical (y de la otra) para sobreponerse a la casi desintegración y lograron reconstruirse. Aun cuando las burlas y críticas continúan hoy, pueden decir que son sobrevivientes y están lanzando un álbum que no es del todo despreciable; se nota ahora un sonido mucho más aterrizado y una banda con ganas de permanecer en el gusto de su público proponiendo material interesante.

Desde hace una década, la banda reunida había estado hablando de la edición de un nuevo álbum y tras esos 10 años finalmente lo lograron; el pasado 31 de octubre lanzaron “Still Sucks”, aunque conseguible en plataformas digitales como Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y otras, nada en formato físico. 

Este disco debutó en el lugar número 155 de 200 de Billboard; nada alentador, pero su reciente memorable presentación en el festival Lollapalooza y el nuevo look de Fred Durst caracterizado como “Dad Vibes” se hizo viral y al parecer, pudieron revertir el fenómeno de rechazo de las masas de los 90 y convertirla en una nueva era en que son capaces de crear aceptación e incluso en algunos casos idolatría donde nunca la hubo. Tiempos raros vivimos.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- El álbum debut de Mötley Crüe cumplió 40 años. “Too fast for love”, primer disco en la carrea de Mötley Crüe fue lanzado el 10 de noviembre de 1981; una producción realizada por la propia banda con 10 tracks, casi 39 minutos de duración y las características que perduraría en el material de Nikki Sixx, Vince Neil, Mick Mars y Tommy Lee: la irreverencia, su sonido áspero y la agresividad de su presencia escénica. Las canciones fueron escritas principalmente por Nikki mientras estaba en otra banda, pero nunca fueron usadas porque simplemente no eran del estilo de aquella agrupación y siempre tuvo la idea de formar su propio grupo. La inolvidable portada hacía una crítica y a la vez un homenaje a la del disco de “Sticky Fingers” de los Rolling Stones; tal vez fue una forma de insinuar su estilo separándose del resto. Cuando Mötley firmó con el sello Elektra en 1982, el disco finalmente tuvo su lanzamiento mundial con una versión remasterizada y con un setlist distinto al del año anterior. Piezas de la historia del rock significan los cortes: el homónimo del disco, “Stick yo your guns”, “Live Wire”, “Take me to the top” y “Merry-Go-Round”. Si no le han dado una oportunidad a Mötley Crüe, háganlo empezando desde el principio. 

TRACK 02.- Billy Gibbons lanza sencillo Jingle Bells Blues. Si pensaban que la navidad todavía estaba lejos, pues ya hasta hay canciones listas para la época; esta semana la leyenda de la guitarra de ZZTop, Billy Gibbons, anunció el lanzamiento de su muy particular versión de un clásico villancico renombrado “Jingle Bell Blues” en formato digital y vinilo de 7” en color rojo translúcido de 45 RPM con un adaptador de orificio central de Gibbons que facilita la reproducción en cualquier tocadiscos estándar. En años recientes, Billy ha grabado tres álbumes en solitario para Concord Records, incluido “Hardware”, lanzado en junio pasado. Póngale ambiente a su Navidad este año.

BONUS TRACK.- El 11 de noviembre de cada año desde 2011, el canal de televisión VH1 Classic, ahora reemplazado por MTV Classic instituyó el Día Nacional del Metal para celebrar a los músicos y a la música de este género; desde hace 10 años en esta fecha (y este año desde días antes) ha dedicado las 24 horas de su programación a transmitir conciertos, videos, documentales y películas con esta única temática. Aunque la fecha haya sido ayer, cualquier fecha es buena para poner heavy metal. ¡Denle play y súbanle a las bocinas!

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias