¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin TLC

De la tinta de Ezra Shabot

ezra shabot Martes 17 De Octubre, 2017 · 06:53 am
Sin TLC
Foto: Ilustración

Las amenazas de Donald Trump de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podrían convertirse en realidad en la medida en que el presidente norteamericano insista en convertir a este instrumento en un arma proteccionista destinada a restaurar el sistema de aranceles, impuestos, y limitaciones al comercio, como mecanismo para reducir su déficit, en una interpretación económica de al menos hace un par de siglos. Esta opción retrógrada que aislaría brutalmente a los Estados Unidos del resto del mundo, arrastraría consigo a muchos países, principalmente a México.

Independientemente del hecho de que nuestro país podría ceñirse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y reducir significativamente el impacto de los aranceles a pagar por las exportaciones a la Unión Americana, lo cierto es que la terminación del TLC implicaría romper con una “marca región” que nos alejaría a Estados Unidos, México y Canadá, del resto de los mercados mundiales.

Por ello es que la esperanza es que sean precisamente las grandes compañías automotrices y de otras ramas industriales y de servicios, las que hagan la suficiente presión para evitar una catástrofe para sus empresas.

Repudiar el Tratado requiere todo un andamiaje legal que tampoco será fácil de derribar para Trump y sus secuaces. Pero la capacidad destructora del primer mandatario norteamericano no tiene límites en medio de un desgobierno con frentes abiertos por todos lados y una nave que se mueve sin rumbo y destino.

El grave problema es que se trata de la economía más grande del planeta, hoy manejada por inexpertos, e ignorantes cuya permanencia en el poder sigue siendo incierta.