¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin fiscal electoral

De la tinta de Ezra Shabot

ezra shabot Martes 24 De Octubre, 2017 · 06:57 am
Sin fiscal electoral
Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE

El sorpresivo cese del fiscal electoral Santiago Nieto, precedido de una acusación suya contra Emilio Lozoya ex director de Pemex acusándolo de presiones en relación con la investigación sobre sobornos de la empresa Oderbrecht y la transferencia de recursos a la campaña del PRI en el 2012.

La divulgación de esa información por parte de Nieto y su queja con respecto a las presiones y la impunidad reinante, constituyen una violación flagrante al debido proceso, lo que podría ser de enorme ayuda a Lozoya y sus socios a la hora de proceder legalmente en su contra.

Por supuesto que su cese desde la PGR y con la aprobación del Ejecutivo federal se convierte en un arma política para la oposición quien transforma a Nieto en un mártir de la democracia y víctima de la represión gubernamental por denunciar las presiones de Lozoya.

Pero Nieto era un Fiscal en medio de una investigación que lo obligaba a manejar la secrecía del debido proceso. ¿Por qué Santiago Nieto decidió hacer pública la carta de Lozoya?, eso sólo él podrá responderlo, más aún cuando el procurador saliente Raúl Cervantes anunciaba junto con renuncia la culminación de un trabajo que podía arrojar respuestas sobre Oderbrecht y los alcances de la corrupción organizada.

Hoy, al inicio del proceso electoral que culminará en julio del 18, estamos ante una crisis legal y política con una Fiscalía Electoral acéfala, cuyas consecuencias recrudecen el enfrentamiento entre gobierno y oposición, y ponen al primero en el banquillo de los acusados como responsable de pretender encubrir un crimen mayor.

La perversión de la política llevada a sus extremos, lo que no augura un proceso electoral sencillo y sin violencia. Cuidado.