¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Seguridad, crecimiento y empleo, los retos de la 4Transformación

De la tinta de Guille Gómora

Guille Gómora Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 07:22 am
Seguridad, crecimiento y empleo, los retos de la 4Transformación
A cinco meses de haber llegado a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno enfrentan al México real que registra una tasa de desocupación de 3.6%

A cinco meses de haber llegado a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de gobierno enfrentan al México real que registra una tasa de desocupación de 3.6% (la mayor desde diciembre de 2016); un nivel de inseguridad terrible que suma 11 mil 728 asesinatos en lo que va del sexenio y el recorte de crecimiento del PIB de 2.1%, proyectado para este 2019, a 1.6%.

Datos verídicos que pueden comprobarse en el INEGI, informeseguridad.cns.gob.mx y en el Fondo Monetario Internacional, respectivamente. Matemática pura, alejada de cualquier simpatía o aversión política. Cifras que reflejan el entorno internacional en el que México se mueve y los retos estructurales al interior del país.

Descalificarlas no soluciona los problemas, por el contrario, genera más incertidumbre como lo advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, (CEESP) que pronostica un crecimiento económico más cercano al 1%, como consecuencia de la falta de un clima de negocios propicio para las inversiones.

El organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, explicó que es común que en el primer año de cada sexenio se registre una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía que, en mayor o menor medida, puede atribuirse al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno.

Incluso, el CEESP reiteró que la inversión privada es el componente ideal para revertir la tendencia señalada por la estimación del PIB del primer trimestre, pero está la paralización de la reforma energética, que detiene nuevas inversiones en hidrocarburos, energía sostenible y en electricidad, lo que pone en riesgo la oferta para la planta productiva.

En efecto, estos cambios sobre la dirección de las políticas públicas en la nueva administración del país, provocan incertidumbre entre los dueños del capital, mexicanos y extranjeros. Desconfianza que ya nos pasó factura y provocó una caída del 13% en la inversión, durante el primer trimestre del 2019.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, sugirió poner en marcha nuevas reformas para infundir confianza; crear un organismo anticorrupción especializado e independiente y un compromiso serio en la lucha contra el crimen para crear un entorno empresarial más propicio.

Además, urgió a diseñar e instrumentar una nueva estrategia para estimular el crecimiento y reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad. Así como, analizar los vínculos entre el bajo nivel de vida y el estancamiento de la productividad, el deficiente rendimiento educativo, el débil Estado de derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada.

Es decir, dejar de lucrar políticamente con la pobreza y generar proyectos estructurales sólidos con inversión pública y privada. El Plan Nacional de Desarrollo podría representar la herramienta adecuada para hacer frente al México real, siempre y cuando en el Congreso se le quite el sesgo político electoral y asistencialista con el que llegó.

Vericuentos

El pandemónium de la CNTE

Tome sus precauciones, el magisterio disidente que milita en la CNTE llevará a cabo su jornada de “resistencia contra la reforma educativa” aprobada en el Congreso. Realizarán un paro de labores de 72 horas para trasladarse a la Ciudad de México. Está previsto para el 15, 16 y 17 de mayo cuando se dé a conocer el aumento salarial a los maestros. La CNTE planea bloquear las Cámaras de Diputados y el Senado, además de marchar por la CDMX. Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 (Oaxaca) advirtió que los maestros no desean que “se les imponga una reforma amañada”, ni que “la reforma de Peña siga viva”. ¡Sopas!

Desaparecidos – registro confiable

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue el clamor generalizado de la VIII Marcha por la Dignidad Nacional de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, que se llevó a cabo en 13 ciudades del país. El reclamo principal fue la falta de justicia y de interés de las autoridades de todos los órdenes de gobierno por esclarecer los casos, que rebasan los 40 mil, así como 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar. La Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD), coincide en el diagnóstico de los colectivos y señala que el nuevo registro deberá evitar errores del pasado, como usar denuncias o investigaciones ministeriales como la unidad de conteo, en lugar del número de personas desaparecidas. ¡Justicia ya!

@guillegomora