¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sean responsables de sus palabras

De la tinta de Enrique Rodríguez

Enrique Rodríguez Jueves 14 De Mayo, 2020 · 07:57 am
Sean responsables de sus palabras
Fuerzas Armadas en México / Ilustrativa Reuters

Es añeja la discusión sobre la pertinencia de hacer trabajar a las Fuerzas Armadas en tareas que no les corresponden. El respaldo castrense en la seguridad pública de nuestro país se ha considerado por algunos un mal necesario, Felipe Calderón fue el Presidente que más hizo énfasis en la presencia del ejército y la armada en las calles para respaldar a las infiltradas versiones de la policía federal, que además eran dirigidas operativamente por Genaro García Luna, el impresentable ex secretario de seguridad que afortunadamente enfrenta preso su juicio en los Estados Unidos.

¿Se equivocó Calderón en militarizar al país para combatir al crimen organizado? si, comenzó una espiral de violencia incontenible que ensangrentó al país, la mira del fuego contra carteles y criminales fue selectiva. Con Enrique Peña Nieto, nada cambió para revertir esta tendencia con terribles niveles de inseguridad que sin embargo fueron menos graves que los que experimentamos actualmente rumbo a un fondo que no conocemos. Ni Calderón, ni Peña entregaron buenos resultados en esta materia.

¿Se equivoca Andrés Manuel López Obrador en emitir un decreto para que por los próximos 5 años las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública de forma complementaria al experimento de la  Guardia Nacional? Siempre fue el plan original y ahora es clara la rendición ante la realidad que obviamente no cambia por decreto y abofetea la fallida estrategia gubernamental que encabeza Alfonso Durazo.

¿Qué indigna? Ese doble discurso que siempre privilegia los intereses políticos sin reconocer que en el pasado medraron con la violencia para ganar votos.

Estos no son otros datos, tampoco es tergiversar o sacar de contexto sus declaraciones.

Manuel Bartlett desde la tribuna del Senado el 23 de abril de 2017 dijo: “Esa necedad de meter al ejército donde no debe de estar y poner en riesgo al país! Herencias de terror que dejan Calderón y Peña Nieto al pueblo de México. Ahora van a militarizar al país!. Es dejar al Presidente y al ejército sin ningún control” (sic). El decreto de AMLO que entró en vigor hace 2 días hace que el actual director de la CFE degluta su discurso desde un cargo público dentro del equipo presidencial.

López Obrador fue consistentemente incisivo en el tema. Antes de la elección presidencial de 2006 en 2012 y 2018 como consta en cientos de declaraciones registradas en video: “No podemos nosotros aceptar un gobierno militarista, además esto no le conviene siquiera a la misma institución militar. Los han lanzado a la calle a una aventura, es toda una estrategia fallida. Que regresen los soldados a los cuarteles” (sic).

Hay un paralelismo que queda como anillo al dedo, sus palabras se devaluaron como barriles de petróleo que llegaron a valores negativos ante los que hay que pagar para colocar el producto en el mercado.

EDICTOS

En la Suprema Corte de Justicia una buena y otra mala.

La institución cosecha en la opinión pública y publicada lo que sembró con su contundente, clara y firme resolución unánime sobre la anulación de la reforma que había dado a Jaime Bonilla 3 años adicionales a su mandato en Baja California, que tras la emblemática decisión concluirá en 17 meses.

En otras cosas,  el combate contra el nepotismo no alcanza a la familia del expresidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales. Su hija Ana Elena Aguilar Arrangoiz, odontóloga de profesión está dentro de la nómina del Máximo Tribunal en la ponencia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Como consta en la información pública a través de internet, percibe un sueldo mensual neto de más de 32 mil pesos como profesional operativa rango “A”. Nada mal para una cirujana dentista en una oficina que requiere especialistas en derecho, dentro del mismo edificio donde trabaja papá.

Hasta el próximo jueves. 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias