¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Se justifica la renuncia de Medina Mora?

De la tinta de Arturo Espinosa Silis

Arturo Espinosa Silis Miércoles 15 De Enero, 2020 · 09:12 am
¿Se justifica la renuncia de Medina Mora?
El hecho de que un Ministro de la Corte renuncie a su cargo sin justificación alguna, no solo levanta sospechas, sino que es un precedente que nos debe preocupar / Foto Especial

Aharon Barak, juez constitucional israelí, señala que un juez constitucional tiene como función primordial cerrar la brecha entre las necesidades de la sociedad y el derecho, sin permitir que el sistema jurídico colapse o degenere en anarquía, las y los juzgadores constitucionales deben garantizar estabilidad con cambio y cambio con estabilidad. Esto hace que la impartición de justicia sea una de las funciones más importantes dentro de un Estado, particularmente quienes tienen como responsabilidad la interpretación de la Constitución, pues se erigen en sus defensores.

En México, el máximo tribunal encargado de impartir justicia y defender la Constitución es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el seno de este tribunal se resuelven las controversias o conflictos de mayor trascendencia y/o complejidad del país. La Corte es el órgano del Estado encargado en última instancia de salvaguardar la democracia.

Para muchos abogados y abogadas integrar este tribunal constitucional es la máxima aspiración profesional. Ser Ministro o Ministra de la SCJN conlleva una de las mayores responsabilidades que pueden existir en el Estado mexicano e integrarla es una aspiración para casi todos los practicantes y estudiosos del Derecho, pues significa que profesionalmente eres de los más destacados juristas del país, de los muy pocos que pueden llegan a ocupar ese cargo.

Para ser Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se requiere que el Presidente de la República te proponga en una terna y que dos terceras partes de los y las integrantes del Senado de la República elijan a una de las tres personas propuestas. Es un procedimiento complejo en el que dos Poderes de la Unión intervienen en la elección de quienes conformarán el tercer poder.

Esta investidura tan especial de quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunada a las importantes atribuciones que tienen, significan que el ejercicio de su cargo conlleva un mayor compromiso y responsabilidad que probablemente el de la mayoría de los servidores públicos del Estado mexicano. Ello también implica que dejar el cargo no es posible salvo que exista una causa grave que justifique el abandono de tan relevante función estatal.

Aunque Eduardo Medina Mora Icaza renunció a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde octubre del año pasado (2019) y en su momento el tema levantó mucho revuelo por la ausencia de motivación en su renuncia y nuevamente ha cobrado relevancia en virtud de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que instruye a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer los motivos reales y graves que motivaron la renuncia del Ministro, mismos que hasta ahora no se conocen o no han justificado la gravedad.

Cabe señalar que, desde la reforma al Poder Judicial en 1996, cuando se renovó la totalidad de las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ésta es la primera ocasión en que se presenta una renuncia al cargo. Previo a este evento, los espacios que quedaron vacantes anticipadamente únicamente obedecían al fallecimiento de los Ministros.

El hecho de que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reuncie a su cargo sin justificación alguna y sin dar cuenta de la gravedad de los motivos que lo llevaron a ello, no solo levanta sospechas sobre si la motiviación es de carácter político o si con ello se minó la autonomía del Poder Judicial, sino que es un precedente que nos debe preocupar, por la ligereza con la que se asume el cargo de Ministro y Ministra del máximo Tribunal de este país, el cual está a expensas de la voluntad, al parecer caprichosa, de quienes lo integran.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias