¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se agrava la hemorragia de Pemex en Wall Street

De la tinta de Mina Magallón.

Mina Magallón Martes 12 De Mayo, 2020 · 08:32 am
Se agrava la hemorragia de Pemex en Wall Street
El jueves 30 de abril de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pérdidas netas por $562 mil 250 millones de pesos / Especial

El jueves 30 de abril de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pérdidas netas por $562 mil 250 millones de pesos, de acuerdo con el Estado del resultado integral netos de impuestos presentados al cierre del periodo trimestral del 1 de enero del 2020 al 31 de maro del 2020.

El mismo 30 de abril, Pemex presentó en la Comisión Nacional de Valores de EEUU (Securities and Exchange Commission “SEC”) la forma 6-K pidiendo una extensión de tiempo para poder presentar su Reporte Anual al cierre fiscal del 31 de diciembre de 2019, debido a que no se había podido terminar por la pandemia del Covid-19.  Pemex informó al SEC que sus auditores externos KPMG Cárdenas Dosal, S.C., habían informado al Comité de Auditoría de Pemex que su reporte sobre los estados financieros consolidados para el periodo concluido al 31 de diciembre del 2019 incluirá un apartado informativo en el que se indicaría que existen serias dudas sobre la habilidad de Pemex para continuar como una empresa viable.

Con el reporte que presentó Pemex en el formato 6-K, el sangrado que había empezado hace unas semanas cuando se calificarón sus bonos como instrumentos de alto riego, se convirtió en hemorragia.  El 8 de mayo Pemex presentó ante la SEC el Reporte Anual en el que se reporta en el apartado 2-b que existen serias dudas sobre la habilidad de Pemex para continuar como una empresa viable.  El futuro de los bonos de Pemex (PEMX.UL) en Wall Street se ve negro aún comparándolos con los bonos de Petróleo Brasileiro (Petr4SA), ya que los analistas en Wall Street opinan que el invertir en bonos de Pemex es riesgoso, amen de que el presidente López Obrador no ha comentado nada sobre la baja de su calificacion a bonos “chatarras”, y que el Secretario de Hacienda solo declaró que México tenía acceso a los mercados de crédito sin dar mas explicación.  Hoy Wall Street se queja de que no conoce las medidas que el gobierno tomará para parar la hemorragia.

La deuda financiera que Pemex reportó para el primer trimestre en la SEC fue de $104.8 mil millones de dólares, siendo la compañía petrolera en el mundo con mayor deuda.  La compañía Royal Dutch Shell (RDSa.L.) reporta en la SEC una deuda de $68.7 mil millones de dólares, siendo esta considerada como una de las 7 “hermanas”, nombre que se popularizó en la decada de los 50 al referirse a las siete grandes compañías petroleras en el mundo consistiendo: 1. British Petroleum, 2. Royal Dutch Shell, 3. Standard Oil Company de California (hoy Chevron), 4. Gulf Oil (hoy Chevron), 5. Texaco (hoy Chevron), 6. Standard Oil Company of New Jersey (hoy Exxon Mobil), y 7. Standard Oil Company de Nueva York (hoy ExxonMobil).

Las medidas tomadas el año pasado para parar el sangrado en Pemex con la inyección de capital por $5,000 mil millones de dólares que se emplearían en el repago de bonos que vencían en 2023, la refinanciación de deuda a largo plazo, y la reducción de impuestos por $65,000 millones de pesos, no han sido suficientes para parar la hemorragia que Pemex esta sufriendo hoy en Wall Street, al igual que todas las compañías petroleras del mundo que están sufriendo y se encuentran en cuidado intensivo pues han sido tambien infectas con el Covid.  Las compañías de aviación, las hoteleras, los cruceros, las que rentan coches, las RBB, Uber, todas y cada una se encuentra en estado grave, entubadas, esperando salir, y todas las otras compañías, sean restaurantes o vendan paletas heladas, están sufriendo en carne propia el Covid y están en cuarentena con el resto del mundo sin poder salir.

Creemos que esta pandemia será el momento en que la historia escribirá que el planeta tierra dejó de tener 195 naciones, con diferentes gobiernos, diferentes idiosincrasias, diferentes religiones, diferentes lenguas, y que a partir del Covid, el mundo entero empezó a pensar y actuar como si fuese un solo país, en el que todos están interrelacionados, en el que todos y cada uno de las ciudadanos de la tierra empezaron a pensar y actuar como parte integrante de un todo, en donde todos empezaron a vivir sin divisiones o fronteras, en el que todos los hombres emepzaron a ser  tratados iguales, todos con ciertos derechos inalienables, como es la vida, la salud y la búsqueda de la felicidad, así como todos con la obligación en la conservación y regeneración de los recursos naturales y el freno al cambio climático.

Correo: mgmagallon@aol.com

Twitter: @MinaMagallon

Facebook: Mina Magallon

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias