¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sansones, corazones y pelos

De la tinta de Héctor Zagal.

Héctor Zagal Domingo 12 De Julio, 2020 · 07:00 am
Sansones, corazones y pelos
Por lo general, llevar el pelo corto está asociado a los varones / Reuters 

¿Ustedes aprovecharon el encierro para hacerle algo a su cabello? ¿Se lo cortaron? ¿Se cambiaron el peinado? ¿Se lo pintaron de rojo? Tristemente, mi venerable edad y mi calvicie de dan poco margen de maniobra; pero si hubiese sido en otra época de mi vida, me habría dejado el pelo largo.

¿Asocian al cabello largo con varones o con mujeres? Actualmente las modas son más fluidas que antes, pero, por lo general, llevar el pelo corto está asociado a los varones. Cuestión de costumbres. Sin embargo, en promedio, son pocos los años que los varones podemos gozar de una melena envidiable, pues la calvicie prematura no es poco común. Modas más, modas menos, la virilidad estuvo ligada a una larga cabellera en tiempos antiguos.

Sansón, personaje bíblico, es uno de los mejores ejemplos de esto. Cuando un ángel anunció su nacimiento, le indicó a la madre de Sansón que ninguna navaja debía tocar su cabeza, pues estaba consagrado a Dios. Su misión era liberar a Israel de los filisteos. Siendo joven, Sansón se enamora de Dalila, quien estaba coludida con los filisteos. Estos la instaron a que se ganara la confianza de Sansón para averiguar de dónde provenía su descomunal fuerza y cómo podía ser sometido. Unas cuantas caricias (y mentiras) después, Sansón le confiesa a Dalila que sólo rapándole la cabeza podían contra él, pues Dios lo habría abandonado. Pobre Sansón. Dalila le hizo piojito hasta que se durmió en se regazo y, con ayuda de un barbero, le cortó el cabello a Sansón. Los filisteos le sacan los ojos y lo mantienen prisionero trabajando en un molino. Pero, al final, el pelo vuelve a crecer y su alianza con Dios se restablece.

Entre los antiguos griegos, las grandes cabelleras también eran símbolo de fuerza y virilidad. Pero un verdadero guerrero tenía vello hasta en su interior. Pausanias, geógrafo e historiador griego del siglo II, escribió sobre un tal Aristómenes de Mesenia, héroe excelso que nada pedía al gran Aquiles de la “Ilíada”. Encabezó una rebelión contra Esparta, nación que había reducido a los habitantes de su patria, Mesenia, a la condición de siervos. Después de caer preso en manos de los espartanos, estos lo ejecutaron, abrieron su cadáver, y encontraron que su corazón estaba cubierto de pelo. Plinio el Viejo, historiador romano del siglo I, recoge esta anécdota en su “Historia natural”. A ver quién se atreve a medir su virilidad con Aristómenes.

La alta distinción que brindaba el cabello largo no sólo aplicaba a los varones, sino también a los animales. Al menos así lo cuenta Claudio Eliano, autor romano del siglo II, en su “Historia de los animales”. De acuerdo con su relato, las yeguas y los caballos tienden naturalmente a la soberbia por su porte altivo, su musculatura y sus poderosas pezuñas, pero, sobre todo, por su crin y reluciente pelambre. Tanto así, que una yegua de larga crin jamás consentiría aparearse con un asno. Pero cuando los criadores quieren que nazca una mula, recortan la crin de la yegua en forma desordenada, pelando aquí y allá, para que la mula se avergüence de sí misma y, humillada, acceda a ser montada por un asno.

Ahora se ven menos varones con el cabello largo. Sin embargo, tuvimos durante un tiempo un Sansón moderno. ¿Recuerdan a Andre Agassi? Es un tenista retirado estadounidense de origen armenio. Fue reconocido durante varios años como el mejor tenista de todos los tiempos. Además de sus dotes deportivas, lucía orgulloso una envidiable melena. Pero la vida es cruel. Agassi sufrió de alopecia en sus últimos años de juventud. La inseguridad que esto le causaba le costó perder el título del Torneo de Roland Garros en 1990. Durante el juego, estaba más preocupado por no perder la peluca que utilizaba para ocultar su calvicie que en vencer a su rival.

Caballeros, ¿ustedes se encuentran en el equipo del Sansón bíblico o del trágico Sansón moderno? Yo prefiero resolver este dilema utilizando una boina.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias