¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rocío Nahle, mal y de malas

De la tinta de Enrique Rodríguez.

Enrique Rodríguez Jueves 16 De Julio, 2020 · 08:51 am
Rocío Nahle, mal y de malas
Rocío Nahle, secretaria de Energía y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / EFE 

Sin argumentos serios, ni sólidos la Secretaría de Energía somete a los abogados que integran su Unidad de Asuntos Jurídicos, encabezada por Alejandro Morales Becerra a librar batallas prácticamente imposibles de ganar en juzgados federales, para litigar la defensa de una aberrante contrarreforma abanderada por Rocío Nahle que pretende eliminar la participación de empresas dedicadas a la generación de electricidad a través de energías renovables, para sacarlas del mercado con el beneplácito de Manuel Bartlett, fanático del populismo energético al estilo Venezuela.

A través de Morales Becerra, la secretaria Nahle exige a los abogados de la dependencia que defiendan ciegamente las causas del régimen, les preocupa mucho la cascada de derrotas que siguen sumando ante el Poder Judicial de la Federación. Ahora han despedido injustificadamente a 3 abogados adscritos a la Unidad Jurídica, bajo la supuesta causal de que dichos funcionarios han denunciado las amenazas y hostigamiento al que fueron sometidos por Suadd Angélica Pérez Russ, Directora General Adjunta de lo Contencioso, quien les exigió firmaran su renuncia por supuestas filtraciones sobre el ambiente de abuso que experimentaron. ¿Sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador que se contradicen sus instrucciones de erradicar maltratos contra servidores públicos dentro de su administración? Con seguridad no, pero en el jurídico de la Sener se vive un clima de hostilidad que tendría que revisarse por el órgano interno de control, que lamentablemente tampoco moverá un dedo, ya que el mal ejemplo viene de la propia Nahle, que gusta de presionar subalternos cuando las cosas no van bien y esa tendencia es cotidiana.

Los abogados despedidos injustificadamente son Fernando Kitson, Ricardo Chagoya Meneses y Edgar Pérez Rodríguez etiquetados de conflictivos por Pérez Russ, que debe ser investigada por pisotear los derechos de servidores públicos dentro de una oficina que está obligada a ser modelo ejemplar de respeto a la legalidad. Con un jurídico diezmado, inexperto y bajo amenazas, el destino de la Secretaría de Energía en sus litigios en curso, será irremediablemente hilvanar más derrotas.

 

EDICTOS

– El domingo anticipé el caso de un giro negro disfrazado de restaurante de carnes y vinos en la glorieta Mariscal Sucre en el corazón de la colonia Del Valle. Esta columna tiene fotos, testimonios directos, videos y una denuncia firmada por 88 vecinos de la zona, que fue presentada en la oficina del alcalde en Benito Juárez. El reclamo ciudadano es por diversas irregularidades y la presunta trata de personas en ese establecimiento que operaba en las madrugadas a puerta cerrada. La alcaldía intervino con oportunidad e inició una investigación que por lo pronto ya tuvo como consecuencia la suspensión de actividades del local. Buena decisión de la alcaldía que dirige Santiago Taboada.

– Justo hoy comenzaría formalmente el receso de verano de la Suprema Corte de Justicia, con sentido de responsabilidad su Presidente Arturo Zaldívar, propuso al pleno cancelarlo por primera vez en la historia moderna del Máximo Tribunal. Los tiempos de la pandemia obligan a un proceso de adaptación que no todas las instituciones están leyendo adecuadamente. La Corte sigue trabajando con sesiones remotas y el trámite de asuntos en línea, sin duda una buena noticia.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias