¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Roadies, los otros afectados por Covid-19

De la tinta de Jennifer Ramírez.

Jennifer Ramírez Viernes 19 De Junio, 2020 · 11:12 am
Roadies, los otros afectados por Covid-19
Los primeros damnificados de la pandemia en la industria musical, fueron los roadies / Internet

En estos días de encierro responsable de la humanidad, algunas bandas no quisieron dejar un hueco en sus fans ante la imposibilidad de las presentaciones en vivo y casi desde el principio de la emergencia sanitaria pusieron manos a la obra. Por ejemplo, Metallica ha transmitido conciertos grabados inéditos por completo cada lunes desde que la emergencia se declaró en Estados Unidos; y aunque podían conseguirse desde antes en su página web, tuvieron la iniciativa de liberarlos semanalmente para todos, no sólo para sus fans.

También, varios músicos han tenido la fabulosa idea de compartir videos y streamings con sus fanáticos, también sets musicales, solos, sesiones de preguntas y respuestas en directo con sus fans y han compartido en sus redes sociales disertaciones con amigos sobre la industria, sobre cómo están pasando el confinamiento para que todo mundo pueda verlos; lo cual obviamente, ha abonado a que sus seguidores puedan obtener distracción gratuita y horas pegados a sus computadoras o smartphones consumiendo datos y megas escuchando a sus artistas y bandas favoritas.

Y sin duda, la mejor idea de todas estas alternativas autogestionadas ante la necesidad de estar vigentes de músicos y bandas ha sido la de los “conciertos en casa” que tienen al menos dos bondades: la primera, escuchar versiones inéditas –la mayoría acústicas- de sus canciones clásicas; y la segunda, la posibilidad de conocer un poco de la vida privada del artista o banda, a través de lo poco que puede verse a través de la pequeña ventanita de esa transmisión en directo, sea en FB, TW, YouTube, Instagram o cualquier app.

Algunos dirán que no pasa nada si Ozzy Osbourne y Judas Priest cancelaron su gira internacional juntos debido a la multiplicación de los casos de Covid-19 en el mundo; han pasado más de 40 años ganando millones de libras, así que reagendarla y no trabajar en un año no significaría gran pérdida económica; lo mismo para Iron Maiden, Kiss y todas las enormes bandas de la industria; pero esta industria no sólo vive de los que se suben al escenario, el éxito de ellos, también depende de los que no se ven y muchas veces, suelen ser igual de importantes que los que tocan y cantan para escucharse bien; y que sin duda, no tienen los recursos Ozzy, Haltford, Simmons o Ulrich.

Los primeros damnificados de la pandemia en esta industria sin duda fueron los roadies, quienes trabajan armando escenarios, cargando equipo de sonido, jalando cables y poniendo a tono los instrumentos. Los roadies no son parte de las bandas, muchas veces no son parte de los venues, se contratan por show o por gira. Además, muchos de ellos no tienen derechos laborales porque se contratan como prestadores de servicios cuando bien les va con promotores irresponsables; a veces se contratan vía outsourcing, sin prestaciones y mucho menos seguro médico; y en el peor de los casos, sólo se les paga el día o son favores de cuates (sí, todavía existen); es decir que, si estos espectáculos públicos se cancelan se acabó su fuente de ingresos.

Es por ello que, algunas bandas sí han pensado en ellos y han ideado mecanismos para no afectar las finanzas de estos trabajadores; muy pocos han asumido los pagos como trabajadores de la banda u ofrecido indemnizaciones; la gran mayoría les han transferido parte de las ganancias de su mercancía oficial; algunos anunciaron la donación de la renta de las entradas de todo este año (claro, sin saber si habría tales o no); y otros, simplemente les condicionaron los pagos al trabajo, es decir, si no trabajas para los conciertos no hay pago y como no ha habido conciertos, no han hecho más por ellos.

De estas historias se han registran en todos los giros comerciales, trabajadores que han dejado de percibir recursos debido a la inactividad económica de las empresas, a su vez provocada por las medidas de prevención de contagios de coronavirus tomadas en el mundo que incluyen el aislamiento y la prohibición de organizar eventos para la reunión de personas, y por ende, continúan traduciéndose en la imposibilidad de obtener sus recursos habituales y que ahora mismo, no ven seguro cuándo podrán volver a percibirlos.

Si pueden apoyar a un roadie, háganlo. Detrás de él o ella quizá haya una familia sin ningún otro sustento.

 

TRACK BY TRACK

TRACK 01. Download Fest decepciona. Después de haber anunciado desde hace dos semanas contenido exclusivo para no perder la oportunidad de realizar su edición 2020 este verano, el festival rock y metal más famoso del Reino Unido no presentó sets musicales exclusivos para la ocasión de las más de 40 bandas anunciadas en su lineup; se limitó a transmitir participaciones anteriores de cada una, aderazadas por entrevistas nuevas con algunos de los integrantes de cada banda. Un esfuerzo loable que lamentablemente resultó en una transmisión decepcionante, pero muy copiosa. Se nota que estamos ávidos de los conciertos en vivo.

TRACK 02. Hetfield, aquí sobrellevando la cuarentena. Una de las excentricidades de James Hetfield es nada más y nada menos que la colección de autos antiguos que posee, pero si son fans, muy probablemente ya lo sabían; posiblemente les tocó verlos en revistas, en internet y en una exhibición como parte del Orion Music + More Festival; pero por primera vez, su colección se puede ver en su totalidad en las páginas de un libro titulado “Reclaimed Rust: The Four-Wheeled Creations” de Hetfield, que ya se puede preordenar desde la tienda oficial de Metallica. Pero si eres de quienes prefieren siempre las ediciones limitadas, también hay una versión exclusiva de edición limitada para reservar la oportunidad de adquirirla en coertura de lujo, cubierta de cuero con litografías de los autos y más regalitos, incluida una tarjeta numerada firmada personalmente por James. No puedo pensar en una banda más fanático que esto.

TRACK 03. La resurrección de Lamb of God. Este viernes, la banda liderada por Randy Blythe al fin liberó su nuevo álbum “Resurrection Man”, tras haber lanzado “Routes”, su primer single desde hace 20 días. Este lanzamiento lo acompaña de la develación del segundo sencillo titulado “Gears” y su respectivo videoclip. Ya puede conseguirse en tiendas virtuales; y por ciento, todo su tour planeado para octubre y noviembre en Estados Unidos y Canadá sigue en pie.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha… ¡a todo volumen! Y quédense en casa.

 

@Jenn_Ramirez_

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias