octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
columnas

Rendición de cuentas de candidatos y candidatas

Que el INE haya votado para retirar 27 candidaturas a quienes no rindieron cuentas de sus precampañas, no es una ocurrencia de consejeros y consejeras electorales, es aplicar la ley.

Arturo Espinosa Silis
Rendición de cuentas de candidatos y candidatas
Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero / Foto: Cuartoscuro

Cada elección tiene su propia historia que contar, temas debatidos y debatibles, candidaturas polémicas, decisiones cuestionables, medidas innovadoras, etcétera. Parte de la historia de la elección de 2012, fueron los gastos de la campaña presidencial, particularmente la del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Desde la coalición Movimiento Progresista integrada por el PRD, PT y MC se hicieron múltiples acusaciones respecto al excesivo gasto de la campaña de Peña Nieto.

Aunque por la vía legal se buscó anular esa elección presidencial bajo el argumento de que el gasto ejecutado fue tal que rebasó el monto máximo de recursos permitidos, lo cual generaba inequidad en la elección, esto no fue posible probarlo, pues la manera de saber si un candidato o candidata excedió el monto de gastos que puede hacer durante la campaña es que la autoridad electoral (INE) así lo determine como consecuencia de la fiscalización.

En 2012, no era posible saber esto antes de que se tuviera que declarar la validez de la elección presidencial, pues la ley establecía plazos de fiscalización que eran mayores a esos tiempos, pues era casi un año después cuando se sabía cuánto había gastado cada partido político y candidatura en sus campañas.

Esta fue la razón por la que, en la reforma electoral de 2014, uno de los aspectos principales fue modificar el modelo de fiscalización electoral a efecto de fortalecer la rendición de cuentas de candidatos, candidatas y partidos políticos respecto de los ingresos que tienen y la forma en la que gastan ese dinero. Las modificaciones en esencia consistieron en 4 puntos: (i) que la fiscalización se haga en tiempo real, es decir a la par en la que las precampañas y las campañas se iban llevando a cabo; (ii) hacerla en línea; (iii) se incrementaron las sanciones por el incumplimiento a las obligaciones de fiscalización, y (iv) se estableció el rebase de topes de gastos de campaña como causal de nulidad.

Que el Consejo General del INE haya votado para retirarle la candidatura a 27 personas que no rindieron cuentas respecto de sus precampañas por no presentaron sus informes de gastos de precampaña, no es una ocurrencia de los consejeros o las consejeras electorales, es aplicar la ley que en 2014 fue reformada para efectos de endurecer la fiscalización electoral y hacerla más efectiva, es incrementar el nivel de exigencia para que candidatos, candidatas y partidos políticos rindan cuentas.

Tan derivado de la reforma de 2014 se le dio un mayor peso a la fiscalización electoral, que en 2020 el incumplimiento a sus obligaciones de fiscalización le costó a México Libre su registro como partido político. Una mayoría de consejeros, consejeras, magistrados y magistradas determinaron que la transparencia, rendición de cuentas y la pulcritud presupuestal era tan importante que ameritaba negarle el registro a una organización ciudadana que buscaba ser partido político, negar el ejercicio de derecho de asociación a miles de ciudadanos y ciudadanas, esto a pesar de que no era una sanción que aplicara de manera expresa en este caso.

A partir de la reforma de 2014 la fiscalización es un pilar de nuestro sistema electoral, ante la resistencia a ser fiscalizado hay sanciones, pues evadir estas obligaciones hace imposible la rendición de cuentas. En el caso de no presentar informes de gastos de precampaña la sanción prevista en la ley es única, consiste en cancelar el registro de la candidatura. Las candidaturas y los partidos que ahora están en esta situación son responsables por incumplir un mandato legal y obligaciones que desde antes conocían. Ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien tenga la última palabra.

@EspinosaSilis

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias