¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma laboral, “made in USA”

De la tinta de Guille Gómora

Guille Gómora Miércoles 24 De Abril, 2019 · 07:20 am
Reforma laboral, “made in USA”
La Reforma Laboral debe aprobarse lo más pronto posible. Así lo sugirió (ordenó) Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en el Capitolio

Un nuevo frente se abre en el Congreso, la Reforma Laboral debe aprobarse lo más pronto posible. Así lo sugirió (ordenó) Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en el Capitolio; y el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó “el exhorto” al pedir que se haga dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Más de un legisaldor se quedó con cara de ¿What?, por la repentina urgencia para dictaminar la reforma, cuando siguen entrampados con el tema educativo. En el PRI, PAN y PRD sonaron las alarmas y temen un albazo legislativo. El coordinador priista, René Juárez Cisneros, afirmó que el Congreso estadounidense no marca el ritmo del legislativo mexicano sobre la aprobación de la reforma laboral.

La mayoría morenista, en San Lázaro, encabezada por Mario Delgado, no quiere fallar de nuevo y busca votar la reforma, vía “fast track”. Ojalá que los legisladores de las comisiones involucradas hayan revisado a conciencia las ¡600! páginas del documento a debatir y aprobar.

Manuel Baldenebro, diputado del Partido Encuentro Social, y presidente de la comisión, dijo que los legisladores mexicanos “están conscientes de que Estados Unidos está pidiendo aprobar la reforma”. ¿Será?, a ver si los líderes sindicales, con una curul, no les frustran el propósito de quedar bien con el bipolar gobierno estadounidense.

No hay que perder de vista, que el amago de Nancy Pelosi, de no votar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá hasta que nuestro país apruebe la nueva reforma laboral, impacta directamente en la estructura organizacional de los sindicatos mexicanos, que los llevaría a democratizarse y perderían privilegios.

Sí, en el caso de la democracia sindical, Baldenebro asegura que la reforma “va a fondo” con el voto secreto y directo para elegir dirigentes. Se establecerá que los aspirantes a secretarios generales deberán aparecer en las boletas con nombre y plena identificación, para que los trabajadores sepan cuáles son sus opciones. Adiós a los eternos líderes.

Esperemos que la presión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no derive en un galimatías que confronte al gobierno, empresarios y trabajadores. Los panistas dicen sotto voce, que Morena busca cancelar la reforma laboral aprobada a finales del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que regularizó prácticas como la subcontratación y los contratos por horas.

Aunque no hay de qué preocuparse, en el documento que se encuentra en el Poder Legislativo, se dejó a un lado la revisión del outsourcing. La reforma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que pasó al Senado para su análisis, no contempla la regulación de este sistema.

Por cierto, desde que comenzó la 64 Legislatura, en 2018, los legisladores han presentado 23 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo tan sólo en la Cámara de Diputados.

Ya veremos en los próximos días, si las declaraciones de Nancy Pelosi, se quedan en categoría de “calambre” o Morena las transforma en un contundente ¡Yes, Sir!

Vericuentos

Congreso a extraordinarios 

Tal como lo anticipó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ya se cabildea entre los coordinadores de las bancadas la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones a finales del mes de mayo, a fin de aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, con el aval de las diferentes fuerzas políticas. Monreal confía en que la nueva corporación ayude a la estrategia de seguridad que ha planteado el gobierno federal para sacar al país de la crisis de inseguridad que enfrenta. ¡Ojalá!

Desafuero Charrez

Le llegó la hora a Cipriano Charrez Pedraza, este miércoles la Cámara de Diputados se erigirá en jurado de procedencia para retirarle el fuero constitucional al legislador de Hidalgo. Charrez está acusado por los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda. Ni el truco de solicitar licencia temporal al cargo lo salvará del juicio. La Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, determinó que la licencia autorizada no eliminó su fuero, por lo que el procedimiento para retirarle esa inmunidad procesal sigue su curso. ¡Sopas!

Chalecos amarillos aztecas

De París a la Ciudad de México. Ya tenemos “chalecos amarillos mx”. La organización convocó a una gran marcha nacional para el próximo 5 de mayo en todas las plazas públicas del país para exigir resultados al nuevo gobierno federal. ¡Oh là là! 

@guillegomora