¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma fiscal inaplazable

El gran reto sin embargo para economías como México, es diseñar un sistema tributario que aliente la inversión, escribe Diana Bernal.

Diana Bernal Martes 23 De Marzo, 2021 · 07:00 am
Reforma fiscal inaplazable
Comisión de Energía aprueba Ley de Hidrocarburos de AMLO / Foto: Cuartoscuro.com

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 2 de marzo la creación de una Comisión extraordinaria para convocar al Grupo de trabajo para la Transición Hacendaria. La preside el protagonista de arduas batallas, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar y se integra con diputados de todos los grupos parlamentarios.

El objeto de la novísima Comisión es convocar a un grupo de expertos para realizar todos los estudios especializados y necesarios para dejar listas las reformas constitucionales y legales que se requieran para una transición hacendaria.

La Comisión califica estos estudios como urgentes para la vida pública del país, y coloca como dos objetivos fundamentales, tanto el análisis de los requerimientos de gasto de la segunda mitad de! sexenio, como la creación de un Estado de Bienestar en México.

Entre los temas que se analizarán están, convocar a una Convención Nacional Hacendaria, preparar la reforma fiscal, así como la reforma al sistema de pensiones. El miércoles 17 se efectuó la primera reunión virtual del Grupo de Trabajo.

En materia de reforma fiscal se han puesto sobre la mesa los siguientes tópicos: la progresividad (aún mayor a la que existe) a las tarifas al ingreso (lo que también podría abrir la puerta al impuesto a las grandes fortunas); avanzar en la tributación en territorio nacional de las plataformas tecnológicas; así como los impuestos que recaerán a la producción y consumo de la recién desregulada marihuana.

El presidente López Obrador ha insistido mucho en que estos esfuerzos por cubrir las necesidades presupuestarias deben hacerse sin crear nuevos impuestos; pero parece que una revisión a las tarifas del impuesto sobre la Renta no rompería con ese paradigma.

El Estado de Bienestar es un requerimiento inaplazable en todo el mundo. El gran reto sin embargo para economías como México, es diseñar un sistema tributario que aliente la inversión y por tanto la generación de empleo. Ningún estado de Bienestar será posible sin esas condiciones.

Un impuesto al ingreso fácil de determinar, con una base ampliada y una tarifa internacionalmente competitiva, son requisitos indispensables para avanzar en las tareas sociales, salud, educación, pensiones, etcétera; que México reclama.

Diana Bernal Ladrón de Guevara.Ex titular y fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de MVS Noticias